Salud municipal trabaja en la prevención del Coronavirus en Arica

Noticias 05 de febrero de 2020 Por

4I5A1386

Ante la preocupación del Concejo Municipal por el avance del Coronavirus en el mundo, la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la DISAM, entregó un balance de la pandemia desde su primera aparición a finales del 2019 e informó cómo trabaja la Ilustre Municipalidad de Arica para resguardar a la comunidad ante la rápida propagación de la enfermedad.

Arica y Parinacota presenta la especial condición de ser bifronteriza, lo que genera un mayor riesgo sanitario ante las miles de personas que diariamente pasan por las fronteras. En este sentido, la atención primaria sirve como un agente vigilante ante la aparición de casos sospechosos en la zona, trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Salud para la prevención y eventual control del virus.

La directora de la DISAM, Rossana Testa, señaló que la principal arma en contra de la pandemia es la información, por lo que desde el organismo iniciaron una campaña para entregar recomendaciones a la comunidad para evitar enfermarse, además de los pasos a seguir si es que aparecen los primeros síntomas.

“Lo que estamos haciendo en Arica es re educar a la gente, porque este virus si es que llegara a aparecer, tiene mucha relación con los síntomas respiratorios, por lo tanto le decimos a las personas que se cubran nariz y boca cuando van a estornudar, lávese las manos frecuentemente, esa es la mejor vacuna que hay”, expresó.

No hay casos en Sudamérica

Ante todo, la Municipalidad llamó a la comunidad a mantener la calma ante esta nueva enfermedad, debido a que a la fecha no hay casos confirmados en Sudamérica. En cuanto a sus síntomas, el Coronavirus presenta las mismas afecciones que una infección respiratoria aguda, esto es dificultad al respirar, tos y temperatura por sobre los 38 grados.

Los casos de mayor atención son aquellos que presenten alguna de las siguientes condiciones: Además de los síntomas, el paciente debe haber visitado China en los 14 días previos a los síntomas, haber tenido contacto con una persona que haya visitado el país asiático en el mismo periodo de tiempo o haber visitado algún recinto asistencial que registre casos previos.

La presidenta de la Comisión de Salud del Concejo, Miriam Arenas, señaló al respecto que “nosotros prevenimos. Encontré muy acertado que la directora de DISAM viniera a instruirnos un poco y a dar a conocer los instructivos que están entregando para prevenir, porque nosotros somos frontera, tenemos aeropuerto y puerto, tres cosas que son definitivas en caso de pandemias”.

Medidas preventivas

Para prevenir enfermedades, hay que lavarse regularmente las manos, cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo en caso de estornudo o tos y evitar acercarse a personas con infecciones respiratorias.

Si aparece algún síntoma, el llamado es acercarse al centro de urgencia más cercano para iniciar el protocolo de atención. Además, toda persona que quiera realizar consultas respecto a esta y otras enfermedades, puedes llamar gratis al 600 360 7777, del Ministerio de Salud.

 

Newsletter