Municipalidad llamó a proteger el Humedal del Río Lluta durante el Día Mundial de los Humedales

Noticias 04 de febrero de 2020 Por

WhatsApp Image 2020-02-03 at 09.43.15 (1)

Hasta el Humedal del Río Lluta llegó la Ilustre Municipalidad de Arica, para realizar una jornada de educación a la comunidad, enmarcada en Día Mundial de los Humedales que es celebrado cada 2 de febrero.

La actividad de concientización contó con el apoyo las ONG Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), Tortugas Marinas, ONG Borde río, además de la Gobernación Marítima y Carabineros de Chile.

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas llegó hasta el santuario de la naturaleza junto al equipo de la Oficina Municipal de Gestión Ambiental, oportunidad en la que llamaron a las ariqueñas y ariqueños a cuidar y conservar el sector, reforzando además el compromiso realizado por la actual gestión sobre el cuidado y protección de la zona.

La máxima autoridad comunal, junto con destacar la inédita iniciativa de guardaparques en el humedal, recalcó el compromiso pendiente por parte del Gobierno por aumentar la zona de resguardo, una propuesta que data de julio del 2018 pero que hasta hoy no ha visto avances.

“Ellos se comprometieron a ampliar a 300 hectáreas la zona de protección del Humedal. Ya han pasado casi dos años desde ese compromiso y no tenemos respuesta. Entonces, para nosotros es clave que eso avance desde el Gobierno a nivel central, en cuanto al Consejo de Ministros, porque de ese modo se amplía la zona de protección.

Espíndola continuó expresando que “todos en general, no solamente la municipalidad sino que también el Estado, puede entrar a intervenir aquellos sectores donde haya personas haciendo mal uso de las zonas de protección de nuestras aves y flora en el Humedal”.

Aumento zona de resguardo

El Humedal del Río Lluta fue declarado Santuario de la Naturaleza a través Decreto 106 del Ministerio de Educación, publicado el 6 de abril del 2009. Dicho documento estableció una zona de 30.64 hectáreas como área protegida.

Dicha zona fue recientemente aumentada gracias a la decisión adoptada por el Concejo Municipal, en el marco de la discusión por el nuevo Plan Regulador Comunal. El alcalde Espíndola y los concejales establecieron un área de resguardo de 511 hectáreas, las que pasarán a ser consideradas “zonificación de parque natural”, impidiendo la construcción de todo tipo.

La encargada de Gestión Ambiental, Danisa Pallero, señaló que el sector considera una población de más de 120 especies de aves, en su mayoría migratorias, las cuales utilizan el Humedal Río Lluta como un lugar de descanso único ubicado en la macrozona andina.

“Hicimos un llamado a voluntarios y también a las organizaciones civiles que trabajan en el cuidado del medio ambiente, quienes participaron como un grupo muy efectivo. También tuvimos la visita de un grupo de turistas que coordinamos para una visita guiada, oportunidad en la que le entregamos material didáctico para que no solo vieran las aves, sino que se fueron informados”, indicó.

Desde 1977 que es celebrado el Día Mundial de los Humedales cada 2 de febrero, debido a que es recordado el convenio para su conservación firmado seis años antes en Ramsar, Irán. En dicha convención, los humedales fueron definidos como "superficies cubiertas de agua, natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas”  divididos en tres categorías: marinos y costeros, continentales y artificiales.

Newsletter