“Con sentido social”: 16 mil Bailarines y músicos dieron vida al Convite previo al Carnaval

Noticias 03 de febrero de 2020 Por

4I5A0293

El Carnaval “Más Lindo de Chile” ya se palpita en Arica. Más de 16 mil bailarines y músicos de 67 comparsas distintas dieron vida este sábado al tradicional Convite, fiesta previa a la versión XIX del Carnaval “Con la Fuerza del Sol” que será desarrollado en Arica el próximo 7, 8 y 9 de febrero.

Con la tradicional Pawa, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas inauguró la fiesta junto a los representantes de la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi.

 La fiesta de las tarkas, los bombos y platillos sirve como ensayo general para que los participantes conozcan el recorrido previo a los tres días del mega evento, medir los tiempos del trayecto, evaluar las coreografías y coordinar la distancia con las bandas.

Respecto a la versión 2020 del Carnaval, el alcalde Espíndola destacó el compromiso de las comparsas por animar una versión con sentido social, enmarcada dentro del contexto que vive nuestro país y el estallido social que ha movilizado a millones de personas a las calles.

“Hoy día no se compite, hoy la gran celebración va en cómo le bailamos a la Pacha Mama, como le bailamos a nuestra gente. Estamos hoy bailando, celebrando este Carnaval, entendiendo el mensaje que nos está dando la gente en la calle, en este estallido social de un país que por años vivió en esta indignación latente, en esta gran injusticia producto de tanta desigualdad”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

Una fiesta multicultural

Al mediodía comenzaron a danzar las comparsas por las principales calles del centro histórico de la ciudad. Con la visita incluida de miles de turistas proveniente del noveno crucero de la temporada, la música, el color y la alegría se apoderó de Arica. Una experiencia única y que trasciende generaciones, según explicaron sus propios protagonistas.

“Esta es la primera vez que participo de este hermoso Carnaval como bailarina, porque he venido anteriormente como espectadora. De verdad que es maravilloso, estar acá y sentir todo esto, ser parte de los bailes es espectacular”, expresó Daniela Vargas, perteneciente al baile del pueblo de Belén.

Por su parte, Patricia Blas de la comparta Salay Bolivia, comentó tras el paso de su agrupación que “para nosotros esto es diversión y parte de nuestra cultura, el demostrar cada baile que nosotros presentamos. El salay es parte de Bolivia e igual lo bailamos, hay gente que es de los pueblos quienes demuestran su cultura con la tarqueada y zampoñada. Es una fiesta donde todos muestran sus culturas”.

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol es organizado por la Municipalidad de Arica, Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi, reuniendo a más de 16 mil bailarines y músicos, con la participación de más de 100 mil personas por jornada.

Newsletter