Usuarios de gendarmería se capacitaron sobre aplicación en técnicas constructivas

Noticias 01 de febrero de 2020 Por

OK IMG_9011

“Estuve cinco años recluida y nunca pensé en salir con una capacitación en terminaciones en obras, que es una herramienta potencial. Es como un antes y un después. Ahora estoy trabajando como una persona normal. Lo fundamental fue que allá adentro (Complejo Penitenciario) te hacen saber el potencial que puede tener una persona, nos hacen conocer herramientas que a veces uno no sabe. Hay diversos oficios y por el tiempo que sobra allá, uno los realiza y ahí uno se da cuenta del potencial que uno tiene”. Con estas palabras se refirió Constanza, quien es parte de las usuarias y usuarios de Gendarmería, quienes recibieron sus Certificados al terminar el Curso Aplicación en Técnicas Constructivas, desarrollado a través del programa de Reinserción socio-laboral para infractores de Ley Cimientos, perteneciente a la Corporación Cimientos de la Cámara Chilena de la Construcción.

 La iniciativa que es parte del programa +R, permitió que 16 personas se certificaran, curso que consideró 160 horas cronológicas de los módulos: técnicas de confección de carpintería en terminación, aplicación de cerámicos en construcción y técnica para elaboración y vaciado de hormigón en obra. Conocimientos que fueron aplicados en los trabajos de mejoramiento y embellecimiento, desarrollados en la sede de la Junta Vecinal Ancolacane, con la construcción del cielo de la sede, el pintado de ella, la colocación de cerámica y la instalación de juegos infantiles.

El director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Nelson Bravo Palma, manifestó que “los usuarios y usuarias que se certificaron son un ejemplo concreto que si es posible la reinserción en la medida que las personas deciden cambiar el rumbo de sus vidas, aprovechar las oportunidades de capacitación que se les ofrecen, aprender un oficio, contar con el apoyo incondicional de sus familiares y que la comunidad les entregue las oportunidades para insertarse social y laboralmente”. 

El oficial agradeció el trabajo desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción y por las empresas socias colaboradoras de ella, en entregar las posibilidades para que las personas puedan encontrar un trabajo. 

En tanto, el presidente del Comité Social de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Roberto Aguirre, expuso que lo importante es mantener el impulso para el sector y así mantener obras que puedan dar trabajo para todos y todas, junto con responder a las necesidades de infraestructura de la región.

 “Decirles a los beneficiarios que sigan así, que van por buen camino; la Cámara Chilena de la Construcción los está apoyando, ya que está demostrado el éxito de Cimientos. Hoy es indispensable que mantengamos desarrollo de proyectos para que existan las obras que puedan absorber a los colaboradores de la construcción, quienes lo único que desean es trabajar”.

Respecto a los trabajos desarrollados en la sede vecinal, la presidenta de la Junta de Vecinos Ancolacane, de la unidad vecinal Nº49, María Salazar, expresó que “estuvo muy bueno. Fue un taller con práctica ahí mismo. Quedé súper contenta porque hicieron algo bueno, bonito y aprendieron bastante. Pusieron cerámica en el baño y en la cocina, el cielo de la sede, pintaron como también los juegos infantiles que tenía en la bodega, los instalaron al lado de la cancha”. 

A la ceremonia asistieron el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, el director regional (s) Gendarmería, teniente coronel Nelson Bravo Palma, el Past President de la Cámara Chilena de la Construcción Arica, Roberto Aguirre Chi, el director regional del Sence, Mario Calderón Campos, el Jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, mayor Alex Meza Domínguez, el jefe Centro Educación y Trabajo semi abierto, mayor Luis Ibáñez González, el jefe Centro Reinserción Social Arica, Luis Fierro Sandoval, el jefe Centro Apoyo para la Integración Social, Jorge González Gahona, del área técnica regional Mario Palma Coloma, representantes de las empresas colaboradoras socias de la Cámara, la directiva de la Junta Vecinal Ancolacane de la Unidad Vecinal Nº49 y los usuarios y usuarias, junto a sus familiares.

Newsletter