Empresa privada busca recuperar el poder de compra en la zona

Noticias 31 de enero de 2020 Por
Proponen la instalación de una planta modular de procesamiento de cobre.

2

Una planta modular con una capacidad de procesamiento de 5 mil toneladas de cobre mensual es la que la empresa “Sociedad Minera Laguna Brava Limitada”, pretende instalar en Arica.

 La información fue dada a conocer por Carlos Busso, Pdte y CEO de “Busso Group”, quien se reunión con el Seremi de Minería, Mauricio Valencia, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería de Arica y Parinacota (CORDEPMIN), Eduardo Álvarez y Hector Rojas del Consejo Minero Ampliado, quien entregó detalles del proyecto, que de concretarse, estaría en ejecución el segundo semestre de este año.

 Detalles 

Se trata de una planta con una capacidad de procesamiento de 5.000 toneladas mensuales, comprendiendo el chancado, las pilas de lixiviación y una planta de SX, con capacidad de entregar el electrolito a una planta de electro obtención o a una etapa de cristalización para producir sulfato de cobre.

 El Seremi de Minería de Arica y Parinacota, Mauricio Valencia catalogó como “positiva” la reunión, argumentando que es una muy buena posibilidad para los pequeños mineros de la región.

 “El presidente de “Busso Group” nos hace presente el interés de la empresa de recuperar el poder de compra  presente en la comuna de Camarones, que es de propiedad de ENAMI.  Esta es una tremenda oportunidad para los pequeños mineros para reactivar su actividad dado que hoy en día la actividad minera traslada su explotación al poder de compra de Barriles, en la segunda región, con el consiguiente costo que ello involucra (…) esta es una gran oportunidad para que las autoridades regionales puedan apoyar esta moción al igual que a nivel nacional a través de ENAMI, para poder reactivar la pequeña minería y minería artesanal de la región”, dijo el Seremi.

 Por su parte el presidente de la CORDEPMIN, Eduardo Álvarez, dijo que “

Siempre son buenas noticias a lo que se refiere el poder de compra, ya que sin esa herramienta los pequeños mineros no podemos echar a andar nuestras faenas (…) el flete de acá a Tocopilla nos encarece toda nuestra producción”, señaló.

 Álvarez agregó que, de concretarse el proyecto, los pequeños mineros están en capacidad de poder entregar mil toneladas mensuales, entre 5 puntos de extracción, lo que podría aumentar según las condiciones y expectativas. 

 

Newsletter