Prensa24 Prensa24

Anuncian la construcción de 7 mil viviendas en la región de Arica y Parinacota

Autoridades visitaron obras de futuros conjuntos habitacionales Chinchorro I y II, compuesto por 544 departamentos.

Noticias 22 de enero de 2020 Prensa24 Prensa24
VIVIENDA

Durante su visita a la ciudad de Arica, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó las obras de los futuros conjuntos habitacionales Chinchorro I y II, compuestos por 544 departamentos, de los cuales, 112 viviendas se enfocan a familias de hasta el 60% de menores ingresos, mientras las restantes 432 viviendas,  se encuentran destinadas a familias de sectores medios.

En la oportunidad la máxima autoridad señaló que “estas son muy buenas noticias; la región de Arica y Parinacota tiene un déficit habitacional como lo tenemos en todo Chile y hay necesidades de parte de las familias para la vivienda definitiva, pero también hay respuesta. En la región en estos cuatro años vamos a construir 7 mil viviendas, ese es el objetivo en los diferentes programas y este es uno de ellos; el Programa de Integración, donde se estarán entregando más de 500 viviendas en los próximos meses y además, queremos entregar el anunció de la selección de tres nuevos proyectos de 700 nuevas viviendas de este tipo, para la región, por tanto son respuestas concretas que vienen a dar un número de viviendas importantes en un compromiso de más de 7 mil que queremos construir en estos cuatro años”, puntualizó Monckeberg.

Por su parte, el Intendente regional, Roberto Erpel , indicó que “estas son muy buenas noticias para las familias ariqueñas, quienes a través de subsidios de Integración Social, podrán optar a la adquisición de viviendas  en proyectos integrados tanto territorial como socialmente. Estas iniciativas contribuyen a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, en regiones, ciudades y comunas con mayor demanda habitacional insatisfecha, tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, favoreciendo la integración social reduciendo inequidades a través de políticas, programas e iniciativas, incorporando proyectos integrados tanto territorial como socialmente”, manifestó Erpel.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejo, destacó que “ambos  proyectos equivalen a un total de 544 Viviendas y se encuentran enmarcados en una alianza público – privada para la generación de nuevas viviendas financiadas con apoyo del Estado y construidas por el sector privado cumpliendo exigentes requisitos que aseguran calidad y un elevado estándar”, a lo cual agregó que “se trata de proyectos de alto estándar que responden a una política habitacional que no sólo busca contribuir a disminuir el déficit habitacional existente, sino que potencia la vida barrial con conjuntos bien localizados, con equipamiento comunitario, áreas de esparcimiento y una red de servicios que representan una mejor calidad de vida, ajustándose al mandato del Presidente Sebastian Piñera”, señaló el seremi de Vivienda. 

Por su parte, el director de Serviu, Francisco Meza, manifestó que “este programa habitacional pretende facilitar el acceso a la vivienda por parte de los beneficiarios que tienen un subsidio habitacional en otros programas pero que no lo han podido materializar en la compra de una vivienda, tanto de Familias Vulnerables: Las familias que sean beneficiarias de un subsidio DS. 1 Titulo 0 (Tramo 1) y D.S 49 FSEV. que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población nacional de conformidad con la información que se obtenga por el Registro Social de Hogares como de Familias de Sectores Medios: Las que correspondan a familias del 60% hasta el 90% más vulnerable de la población nacional de conformidad a la información que se obtenga por la aplicación del instrumento de caracterización socioeconómica, que postulen a este Programa o que sean beneficiarios de un subsidio del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, del Título I, Tramo 2, o del Título II, regulados por el D.S. N°1, (V. y U.), de 2011.”, informó Meza.

Proyectos de Integración Social en la región

A la fecha se han construido cuatro proyectos mediante esta modalidad, beneficiando a un total de 662 familias, correspondientes a los Conjuntos Habitacionales Portal del Sol I y II y Montesol I y II. Actualmente se encuentran en ejecución dos proyectos: Chinchorro Norte 1 y 2, ejecutado por la empresa Armas y que beneficiarán a 544 familias.

La ciudad de Arica resultó ser la de mayor número de viviendas beneficiadas fuera de la región Metropolitana, lo que representa una inversión sectorial superior a las 410 mil Unidades de Fomento, es decir, más de 11 mil millones de pesos. Se trata de Oasis de Azapa I y II (600 familias) y Parque Cantera (280 familias). En total serán 880 soluciones habitacionales que se comenzarán a construir a partir de este año.

Estos nuevos conjuntos habitacionales contarán con equipamiento, áreas verdes, juegos infantiles. Estacionamientos y biciestacionamientos en distintas tipologías de departamentos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter