No más filas: Conductores de Arica y Parinacota podrán obtener su pasavante de forma digital

Noticias 16 de enero de 2020 Por
Primero deben obtener la Clave Única que otorga el Registro Civil y luego gestionar el documento de forma electrónica

ABS_0710

A partir de este jueves 16 de enero los residentes de Arica y Parinacota podrán tramitar digitalmente el pasavante para los vehículos adquiridos en la Zona Franca de Extensión, evitando hacer fila y presentarse personalmente en las oficinas respectivas. La información la entregaron el Intendente Roberto Erpel Seguel, junto al seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mataz y el Director Regional (s) de la Aduana de Arica, César Zamora Pérez.

Erpel explicó que la digitalización de este trámite se realiza en el marco de la Transformación Digital impulsada por el Gobierno y que busca facilitar y hacer más expeditos los servicios que se entregan a los ciudadanos. “El plan de nuestro Presidente Sebastián Piñera busca cambiar paradigmas a través de la innovación y uso de tecnologías emergentes, permitiendo un acceso expedito a los servicios que brinda el Estado para hacer más simple y cómoda la vida de las personas. Para los habitantes de nuestra región el pasavante es un documento muy importante y destacamos a Aduanas por este avance”.

El seremi de Hacienda agregó que la transformación digital elimina las filas y el uso del papel, lo cual significa ahorro de tiempo y de costos. “Asimismo, se genera una identidad digital mediante la clave única que se tramita en el Registro Civil y que también es necesaria para el requerimiento del pasavante”, sostuvo.

El Director Regional (s) de la Aduana de Arica señaló que el pasavante es un documento que autoriza a los vehículos adquiridos bajo franquicia de Zona Franca para salir al resto del país (régimen general) y circular por un plazo de hasta 90 días por año. “El propietario del automóvil debe tener la clave única que entrega el Registro Civil y podrá entrar a un link donde debe presentar los documentos que acrediten domicilio en la Zona Franca de Extensión, el Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro Civil y fotocopia del Carnet de Identidad”.

Zamora Pérez agregó que en una primera etapa se implementará el pasavante sólo para las personas naturales. “Actualmente en la plataforma de Aduanas hay 15 tramites digitalizados correspondientes al Registro Nacional de Trámites, sin perjuicio de otros ligados directamente a las operaciones de comercio exterior y que también están operativos”.

El año pasado se emitieron 1950 pasavantes en Arica y el 2018 la cifra llegó a 2.400 documentos. A ello se deben sumar las renovaciones diarias que bordean los 23 casos en promedio y otras situaciones asociadas, como rechazos, prorrogas y otros casos que requieren de fiscalizaciones o denuncias.

Boletín de noticias