Prensa24 Prensa24

Cores de Arica y Parinacota y Los Rios suscribieron protocolo de colaboracion con naciente region de Ñuble

Noticias 13 de enero de 2020 Prensa24 Prensa24
MAL_8627

La suscripción de un protocolo de colaboración con la naciente Región de Ñuble, fue la culminación de las  jornadas de análisis e intercambio de experiencias  en el marco del XV Encuentro de Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota ,  Los Ríos y Ñuble, llevadas a cabo en la ciudad de Valdivia.

El objetivo principal de este convenio es intercambiar experiencias en los ámbitos institucionales, empresariales, universitario, centros de transferencia tecnológicas, científicos, culturales y deportivos.

Jorge Díaz, presidente del CORE de Arica y Parinacota, destacó lo suscrito “ya que va a  permitir tener ese espacio para conocer de las buenas experiencias que han tenido otras regiones, asociadas a ANCORE, que quizás en el periodo de 4 años de duración de un Consejo Regional sería muy difícil poder optar, por lo que mantenernos asociados y un trabajo colaborativo, nos va a permitir enriquecernos y aspirar a más”.

En tanto para  quien hizo de anfitrión, el presidente del CORE de Los Ríos, Eduardo Holk,  lo firmado no hace más que refrendar las intenciones de colaboración sobre todo en regiones nobeles “y la idea es que Ñuble se sume a estos encuentros y podamos hacer el traspaso de conocimientos, beneficioso ahora para las tres nuevas regiones".

A su vez, para quien representó al CORE de Ñuble, Rodrigo Dinamarca, lo suscrito permite reiterar la intención de la descentralización en torno al conocimiento y experiencias, y esta es una de las formas de asumirlo “y agradecemos esto, que es en colaboración con nosotros como región nueva, ya que nos entrega herramientas, como por ejemplo, para hacer el seguimiento del gasto público”.

En torno a las jornadas, Gary Tapia, fue crítico en torno a al avance experimentado por la región de Los Ríos “en especial en torno a los distintos procesos presupuestarios para generar control (…), teniendo la misma edad nuestra. Y las grandes deficiencias que hemos tenido en Arica, es poder fiscalizar más y  la ciudadanía nos demanda a dar una respuesta en torno a por qué las obras se están quedando pegadas, y resulta que aprobamos una obra hace dos o tres años y la obra aún no se ejecuta”; a su vez, Zenón Alarcón, tras valorar el encuentro, consideró que hay tareas urgentes “como en la innovación, ya que vemos que en las regiones participantes hay un gran avance, y debemos buscar fórmulas para salir adelante como región, ya que es imperativo volver a ocupar los estándares de hace años, en que éramos primeros”.

En torno a las jornadas, se  abordaron  temas   como Metodologías de Trabajo del Anteproyecto Regional de Inversión ( ARI), y la forma en que se trabaja en regiones ;  el  rol del CORE en aprobación de  recursos por más de 7.000 UTM; y el Fondo de Innovación a la Competitividad ( FIC), como herramienta de estrategia de desarrollo regional .

En la oportunidad estuvo presente el presidente  de la Asociación  Nacional de Consejeros Regionales,  ANCORE, Marcelo Carrasco, quien dio a conocer un pormenorizado detalle de lo que ha hecho en diversas esferas en torno a las funciones y atribuciones de los consejos regionales  en el  marco de  la Ley 21.074, cuerpo legal que apunta al fortalecimiento de la regionalización del país .

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter