Pequeños agricultores, pescadores y mineros no estarán obligados a emitir guías de despacho online

Noticias 10 de enero de 2020 Por

IMG_9831

Listo para su promulgación quedó el proyecto que modifica la ley de pago a 30 días para permitir que el sector silvoagropecuario; la pesca artesanal y la pequeña minería puedan emitir guías de despacho en papel, respondiendo así a la realidad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no cuentan con internet o WiFi en los lugares donde comercializan sus productos.

“Son muchas las localidades del país y la región que no cuentan con internet como también cientos de pymes que por falta de recursos económicos carecen de la tecnología, haciéndoseles imposible emitir estos documentos online, por lo mismo, acordamos hacer esta excepción a la ley de pago a 30 días”, dijo el senador, José Miguel Durana, presidente de la Comisión Mixta de Economía.

La norma inicial aprobada establecía que estas áreas productivas tenían un plazo de 6 meses para ponerse al día con la citada legislación, la que especifica que las citadas guías solo deben emitirse de forma electrónica. Ello quedó desestimado en esta votación, por lo que mineros, pescadores y agricultores podrán estimar cómo emitir sus documentos sin estar presionados por plazos.

Durante el debate, el legislador ariqueño solicitó al Ejecutivo que haga los máximos esfuerzos por iluminar el país, es decir, dar la mayor cobertura de internet a las zonas más aisladas que sufren con esta carencia tecnológica. “Eso es básico para cumplir con este requisito, como así también educar digitalmente a la población”, dijo Durana Semir.

Finalmente, el parlamentario gremialista explicó que el tema se advirtió en su oportunidad cuando se tramitó el proyecto de pago a 30 días, por lo que valoró su aprobación en el Congreso, manifestando lo útil que resulta esta norma para dar dinamismo a las pymes que requieren liquidez en tiempos de crisis, post estallido social.

 

Boletín de noticias