Inclusión: Gobierno presenta diálogos ciudadanos en sistema Braille

Noticias 08 de enero de 2020 Por
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó la Guía de orientación para el Diálogo Ciudadano, el acta de Diálogo Ciudadano y la consulta Individual en sistema Braille

Dialogos Braille

Iniciando el año 2020, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia distribuyeron guías de orientación para los diálogos ciudadanos y la consulta individual de El Chile Que Queremos con sistema Braille, que busca la inclusión y participación de personas no videntes. 

Existirán cartillas en Braille en las gobernaciones de Arica y Parinacota, al igual que las de todo el país para que los ciudadanos con discapacidad visual puedan incluirse y realizar procesos de diálogo, teniendo en consideración que en Chile existen más de 84 mil personas con ceguera total.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, explicó que “habrá una cartilla braille disponible en las Gobernaciones de Arica y Parinacota para que las personas con discapacidad visual que quieran realizar procesos de diálogos puedan hacerlo y así específicamente con sus comunidades. La invitación es que nadie quede fuera del Chile que queremos. Con diálogos, siendo todos parte, tenemos más posibilidades de sacar el país adelante”.

Serán 60 kits los que se entregarán y estarán disponibles dentro de todo el territorio nacional.  La intención de este programa es que estos documentos sean reutilizados. Por lo mismo, están creados con mica para que perduren en el tiempo.

Esta iniciativa es parte del programa “El Chile que Queremos”. Las guías en Braille son un apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el proceso de los Diálogos Ciudadanos del Chile que Queremos, que permiten que las personas ciegas puedan seguir la conversación y el desarrollo del diálogo no solo escuchando la conversación, sino que también leyendo en Braille. 

Por su parte, el director de Senadis, Andrés Díaz, enfatizó que “estamos muy contentos con la distribución de estos cuadernillos en sistema braille que les permitirá a todas las personas con discapacidad visual de Arica y Parinacota tener una participación activa en los diálogos ciudadanos. Sin lugar a dudas, El Chile que Queremos es un proceso participativo e inclusivo, en el cual todos pueden ser parte, con el objetivo de construir juntos un país más inclusivo”.

Los textos fueron elaborados por la Biblioteca Central para Ciegos y que no tendrán ningún tipo restricción y para utilizarlos, sólo deben solicitarse en las Gobernaciones o en la seremi de Desarrollo Social y Familia. 

 

Boletín de noticias