Prensa24 Prensa24

Google quiere detectar el cáncer de mama de manera oportuna, usando inteligencia artificial

Datos 24 07 de enero de 2020 Prensa24 Prensa24
sociedadespanolapatologiamamaria-kJzE--624x385@RC

El cáncer de mama es una de las variantes de esta terrible enfermedad más frecuentes en las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud estima que en América Latina y el Caribe 460 mil pacientes son diagnosticadas cada año con este padecimiento. De seguir así, se espera que esta cifra aumente en un 30% en los próximos 10 años.

Actualmente, el diagnóstico se realiza mediante una exploración física (el médico palpa los senos en busca de protuberancias), una mamografía, una ecografía mamaria o incluso una biopsia.

Dependerá de la situación y de las instrucciones del médico realizarse una u otra prueba. Pero a pesar de que estos estudios son confiables y su tasa de éxito en el diagnóstico es elevada, algunas de ellas son un tanto incómodas para la paciente.

Es por eso que varias empresas de tecnología se encuentran en la tarea de encontrar métodos de diagnóstico aún más eficaces, o que apoyen a los ya existentes para una mejor valoración.

Ese es el caso de Google, cuya Inteligencia Artificial (conocida como DeepMind) es capaz de detectar el cáncer de seno en las mamografías, con una mayor precisión y menos falsos positivos o negativos que los especialistas.

La información relacionada con este descubrimiento fue publicada en la revista Nature, el 1 de enero del 2020.

Cabe mencionar que esto no significa que la IA vaya a reemplazar completamente a los especialistas. Lo que se pretende es que apoye el trabajo de los médicos radiólogos al momento de realizar los exámenes de diagnóstico.

De acuerdo con Google, la mamografía digital de rayos X es el método de detección de cáncer más usado actualmente, pero es muy complicado hallar el tumor en las imágenes que proporciona. Esto puede provocar diagnósticos errados o retrasar el tratamiento.

El estudio asegura que se basa en los resultados obtenidos al analizar los casos de más de 76 mil mujeres en Reino Unido y 15 mil en los Estados Unidos, en donde se redujeron los falsos diagnósticos positivos en un 5.7%, mientras que los negativos descendieron un 1.2%.

La inteligencia artificial de Google puede adaptarse a diferentes sistemas médicos, como lo hizo con el estadounidense y el británico, mostrando un gran nivel de efectividad en ambos casos.

Google asegura que su IA tuvo un menor acceso a la información en comparación con los especialistas, quienes podían acceder al historial del paciente y a otras mamografías realizadas con anterioridad, lo que convierte el logro del sistema en algo aún más impresionante.

Se espera que la IA DeepMind permita aumentar la precisión y la eficiencia de los programas de detección, reduciendo los tiempos de espera y el estrés para los pacientes.

Para llegar a ese objetivo se requiere de una mayor investigación, pruebas y estudios clínicos, así como la aprobación de los entes regulatorios que demuestren que este software puede ser una mejora para el diagnóstico.

La empresa norteamericana de tecnología ha tenido problemas con su IA, ya que ha sido señalada por tener acceso a los datos médicos de más de 1.6 millones de pacientes de Sistema Nacional de Salud del Reino Unido sin autorización.

Este problema podría ser un obstáculo en la implementación de esta gran tecnología para fines de salud.

Fuente: https://www.vix.com/es/salud/222024/un-nuevo-laser-promete-detectar-y-destruir-el-cancer-de-piel-de-manera-mas-efectiva?utm_source=next_article

Te puede interesar

torres-5g-coronavirus

5G y coronavirus: cinco argumentos definitivos que desmienten su relación

Prensa24
Datos 24 19 de junio de 2020

Las sospechas de que el 5G podría ayudar a propagar el coronavirus se han hecho muy populares en redes sociales, y han sido incluso difundidas por personalidades relevantes del mundo de la cultura. Pero, ¿qué fundamento tienen? ¿Cuáles son los efectos del 5G sobre la salud humana? Te respondemos de la mano de un experto.

Lo más visto

Newsletter