Prensa24 Prensa24

¡Prepárate para viajar! Vacunas y recomendaciones para salir al extranjero

Noticias 07 de enero de 2020 Prensa24 Prensa24
vaccination2

Si ya tienes planeadas tus vacaciones en el extranjero, no sólo debes revisar tu pasaporte, tickets aéreos y reservas de hotel. Sarampión, tuberculosis, fiebre amarilla y hasta influenza son parte de las enfermedades a las que podrías verte expuesto en un viaje fuera de Chile, por lo que se debe tener un especial cuidado en la prevención para no terminar en un servicio de urgencia en tu estadía o al regreso.

 Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, enfatiza que “siempre debemos considerar que el lugar que visitaremos puede presentar algún brote epidémico que nos puede afectar, considerando que nuestro Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) no contempla patologías endémicas de otras zonas del globo. Por esto, es importante saber qué enfermedades pueden prevenirse con vacunas y cuáles con precauciones ambientales”.

 En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho un especial llamado respecto a la fiebre amarilla, que se encontraría confirmada en seis países de la región, como Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana francesa y Colombia. Asimismo, el Ministerio de Salud ha advertido sobre brotes de sarampión en diferentes países de ambos hemisferios desde 2017, entre los que se encuentra Estados Unidos. “En este último caso, en nuestro país existe un periodo –entre 1971 y 1981- en donde no existe la certeza de una segunda inmunización en la población, por lo que los nacidos entre esos años deben vacunarse nuevamente, sobre todo si se viaja al extranjero”, añade Molina.

 Ahora, si los viajeros han optado por visitar el hemisferio norte durante este verano, deben considerar que la temporada invernal anterior en esta zona del mundo hubo un gran y poderoso brote de influenza, pero no necesariamente con las mismas cepas que se presentaron en nuestro invierno pasado. Por esto, la facultativa sugiere “vacunarse con una dosis que contenga la mayor cantidad de cepas posibles para estar protegido frente a esta patología que, de complicarse o afectar a pacientes crónicos, podría producir la muerte”.

 Lo mismo pasa en el caso de la tuberculosis, aunque para evitarla también se necesita de otras precauciones ambientales. “Estos cuidados deben tenerse, además, respecto a picaduras de mosquitos que pueden producir enfermedades como el dengue, el zika, la chikungunya e –incluso- la fiebre amarilla. En estos casos, el uso de repelentes es vital, siempre que contengan un porcentaje mayor al 20% de DEET (dietiltoluamida) que pueden encontrarse con facilidad en nuestro mercado”, señala la farmacéutica.

 Por tanto, es fundamental que las personas que viajen al extranjero se inmunicen entre 10 a 15 días antes de salir del país, periodo en el cual el organismo incuba las cepas y comienza a producir anticuerpos para éstas. Molina indica que “la mayoría de estas vacunas se encuentran en vacunatorios internacionales, pero para adquirirlas, debe presentarse la orden médica, por lo que se precisa visitar a un médico que entregará mayores recomendaciones de cuidado”. No obstante, no es recomendable que pacientes inmunosuprimidos realicen viajes de este tipo mientras mantengan esta condición.

Finalmente, la especialista hace hincapié en otras precauciones a considerar en estos viajes. “No se puede olvidar llevar siempre un botiquín con elementos básicos y medicamentos de uso frecuente, sobre todo aquellos consumidos por pacientes crónicos, además de recetas médicas –en caso de pérdida o falta de dosis-, y el uso de ropa de colores claros y que cubra gran parte del cuerpo, sobre todo en las primeras horas de la mañana y el atardecer, horarios en donde circula la mayor cantidad de insectos”, finalizó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter