Puerto de Arica ha recibido casi 10 mil pasajeros con los primeros 7 cruceros de la temporada 2019-2020

Noticias 06 de enero de 2020 Por

20191218_092048

Casi 10 mil pasajeros y tripulantes recibió el Puerto de Arica con los primeros siete cruceros de la temporada 2019-2020. Así lo confirmó el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, quien señaló al respecto que "esta cifra es muy positiva para nuestro terminal y para la ciudad, ya que, tanto los turistas como las tripulaciones de cada nave demandan servicios de empresarios locales, lo que nos llena de optimismo hacia el futuro, ya que reconocemos en esta industria un gran potencial de desarrollo para la región".

 Pinto destacó que para esta temporada, la EPA impulsó una nueva Estrategia de Recepción de Cruceros, iniciativa que ha significado la habilitación de un Espacio Crucero dentro del puerto, con internet gratuita para turistas y tripulantes y en alianza con emprendedores locales una variada oferta de tours, productos gourmet, cafetería y souvenirs, además de una muestra cultural con elementos del Carnaval Andino y de la Cultura Chinchorro y la participación del Orfeón Municipal.

"Estamos impulsando una iniciativa pionera que, al término de la temporada, nos permitirá contar con información fundada acerca del mercado de cruceros, la demanda de turistas y tripulantes, por segmentos identificados, y las acciones que Arica puede impulsar para que recalen más cruceros en el puerto y para que los turistas que viajan en ellos se animen a visitar la ciudad y adquirir los diversos productos que aquí se ofrecen. Hay cruceros con turistas europeos, otros norteamericanos, otros del Asia, algunos de perfil turismo aventura, otros de relajo, lo que demuestra claramente que se trata de un mercado muy diverso al cual se debe llegar con ofertas específicas”, explicó.

 La otra iniciativa implementada fue la incorporación a la Corporación de Puertos del Conosur, cuyo objeto es el fomento de la actividad de cruceros en los puertos de nuestro país, instancia en que se coordinan acciones conducentes a incrementar la recalada de este tipo de naves.

 Cifras

Desde octubre a diciembre de 2019, el Puerto de Arica recibió 7 de los 16 cruceros previstos para la temporada. El total de naves programadas hasta abril de este año, es el doble de las que recalaron la temporada 2018-2019. Los cruceros que visitaron en ese periodo fueron Le Soleal, Silver Cloud, Silver Explorer, Seven Seas Mariner, Seabourn Quest, Celebrity Cruise y Norwegian Star.

La EPA señala que los siete cruceros trajeron 9.862 tripulantes y pasajeros. Las expectativas para esta temporada indican que con los 16 barcos podrían arribar unas 30 mil personas.

El gerente de la EPA sostiene que la auspiciosa temporada “nos ha planteado desafíos. Uno de ellos es sumar a distintos actores públicos y privados para fortalecer la imagen de la ciudad. En la Mesa Público-Privada de Cruceros hemos trabajado en diversas líneas, con el fin de que la recepción y atención de los pasajeros y de las naves sean eficientes, expeditas y seguras”.

Al respecto agrega que “la iniciativa de cruceros representa una gran oportunidad de desarrollar una alianza público privada, en que cada uno en su rol, públicos y privados, emprendedores, autoridades, con un objetivo común, colaboremos en incrementar la recalada de cruceros en Arica”.

20191218_103418

Boletín de noticias