Prensa24 Prensa24

“NO + Sename”

Opinión 04 de enero de 2020 Prensa24 Prensa24
IMG_3947

Desde que comenzó el estallido social en nuestro país, la frase “No + Sename” la hemos visto en marchas, carteles y rayados en diversos puntos de nuestra ciudad. No es fácil, en periodo de efervescencia conversar ni razonar acerca del significado y sentido de todo lo que se dice, más aún cuando este lamentable mensaje se funda en situaciones históricas que hemos tenido como sociedad, cuando no se garantizó el cuidado y protección de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, es por ello que me parece pertinente profundizar en este llamado.  Qué significa, qué representa y a quiénes impacta el “No + Sename”.

Cuando se dice “No + Sename”, no sólo le duele al que marcha. Nos debería doler a todos. Le duele a nuestra institución y a todos los funcionarios y funcionarias que son un pilar fundamental en el cambio, pero sobre todo le duele a todos los niños, niñas y adolescentes injustamente llamados “vándalos”, “ladrones” o “delincuentes”, y tantos otros sinónimos negativos que hoy pesan fuerte, y que son un obstáculo en su inserción social.

Cuando leemos “No + Sename”, estamos diciendo no más desprotección para la infancia y adolescencia vulnerada, no más precariedad, no más discriminación, no más falta de oportunidades, entre muchas otras, que, sin duda, es un llamado que compartimos y, más que eso, estamos trabajando y ocupándonos, partiendo por reestructurar el sistema de cuidados alternativos, tanto en los ámbitos residenciales, como en familias de acogidas, así como implementando una mejor oferta en programas ambulatorios.

En nuestra región, seremos pioneros en el cierre del Cread Arica, ya que estos centros son masivos e impersonales, ampliamente cuestionados por expertos nacionales e internacionales, y con ellos daremos un gran paso a los nuevos modelos de Residencias Familiares, lo que significa un cambio profundo, no sólo en estructura, sino que además en procesos de intervención, el buen trato, la seguridad emocional y los vínculos afectivos saludables de los niños y adolescentes. Además, las residencias se implementarán en barrios, que permitirán a los jóvenes vincularse con la comunidad, y desarrollar en ellas, actividades recreativas y participativas, potenciando al máximo sus capacidades que permiten un nuevo trato hacia la niñez y adolescencia.

Es nuestra obligación seguir mejorando de manera continua, por lo mismo, para este 2020 aumentaremos la subvención de residencias colaboradoras del servicio, lo que permitirá incorporar distintos mecanismos y modalidades, además del acompañamiento técnico y la fiscalización del uso distinto de los recursos transferidos. Al mismo tiempo, se realizarán cambios en los programas ambulatorios de Sename, los cuales se rediseñarán de la nueva oferta ambulatoria de protección, incorporando nuevos modelos, tales como el multimodal territorial, y el programa especializado en polivictimización, cuya implementación iniciaremos durante el 2020.

Sin duda alguna, el llamado es que el slogan “No + Sename”, más allá de un rayado en una pared o en una pancarta, sea una consigna que nos llame a trabajar juntos por un mejor sistema de protección y cuidado para la infancia más vulnerada de nuestro país.

Pablo González Barriga

Director Regional Sename Arica y Parinacota

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter