Pueblo tribal afrodescendiente debe estar presente en nuevo proceso constituyente de Chile

Noticias 23 de diciembre de 2019 Por

236DDECC-6B3D-4789-AB8A-F6AAAB6CE007

El sábado 21 de diciembre dirigentes y dirigentas afrodescendientes se reunieron con el diputado Luis Rocafull, autor de la ley de reconocimiento de los pueblos tribales afrodescendientes para poder planificar acciones en pos de la participación activa del pueblo afrodescendiente en el nuevo proceso constituyente que vivirá Chile en el 2020.

«Siempre hay que estar alerta en lo que está sucediendo en el país y hoy día, a propósito de este proceso constituyente, nosotros bajo ningún punto de vista queremos que una parte importante de la población de Chile y principalmente, de nuestra región, como los afrodescendientes queden fuera de este proceso», expresó el diputado Luis Rocafull.

El parlamentario, además acogió la premisa de que la invisibilización ya no puede ser parte de la historia de los afrodescendientes en Chile. «Ellos legalmente existen, por lo tanto estamos exigiendo ese derecho y esta reunión tuvo que ver con eso. Con una coordinación de las próximas acciones que se van a realizar, principalmente a nivel central y a nivel legislativo para que, si en este proceso constituyente están incluidos los pueblos originarios, también deberán estar los pueblos tribales y en este caso le corresponde a los afrodescendientes».

Los dirigentes y dirigentas afrodescendientes de Arica, que ya están en Santiago, se quisieron reunir con el diputado Rocafull para visibilizar y aclarar puntos estratégicos para que se pueda incluir al pueblo afrodescendiente en el proceso constituyente. En la reunión estuvieron presentes, Ana María Nieto, Milene Molina, Marta Salgado, Cristian Baez y Azeneth Baez.

«Creemos que como afrodescendientes, de no incluirnos, va a ser un acto de racismo histórico porque es como invisibilizarnos de por vida. Las constituciones se crean cada ciertos períodos, cada ciertas generaciones, por lo que sería una generación de afrodescendientes completa la que no sería parte de un proceso importante para el país.

Y el diputado Rocafull, como autor de la ley puede decir que se están cometiendo muchas violaciones contra los derechos humanos. En materia nacional con la ley 21.151; y a nivel internacional con todos los acuerdos a los que Chile se ha suscrito, como el Convenio 169 de la OIT, que tiene rango constitucional. Creemos que el estado de Chile y el poder legislativo está siendo caso omiso a un acuerdo internacional que ellos mismos firmaron», Cristian Baez, dirigente afrodescendiente.

Parte del pueblo afrodescendiente ha viajado durante este fin de semana a Santiago. Y esta es su agenda, para que todo aquel que quiera unirse a la causa de la inclusión de los afrodescendientes en el proceso constituyente pueda hacerlo.

Boletín de noticias