Luis Rocafull sobre la Ley Corta de Pensiones: "Para mejorar esto se requiere un esfuerzo"

Noticias 04 de diciembre de 2019 Por

5C6BFB2A-8A8A-4127-B5EC-6EB8D506CED1

Hoy es el día en que con sesiones especiales en la Cámara de diputados y diputadas se está comenzando a debatir sobre el proyecto de ley, que busca mejorar y establecer nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias.
El proyecto de ley  busca aumentar el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), lo que también aumentaría el Aporte Previsional Solidario (APS).

Para los pensionados/as mayores de 80 años su APS subiría a diciembre de 2019 en un 50% ($55.100). Subiendo de 110.201 a 165.302 pesos.

Para los pensionados/as de 75 a 79 años su APS subiría en un 30%. $33.000 a partir de diciembre.

Para los pensionados/as menores de 75 años su PBS subiría en un 25%, lo que significa $27.500.

Respecto a la Pensión Máxima con Aporte Solidario: 

Para los pensionados/as que tengan más de 80 años, este diciembre, la pensión subiría en un 50%, que quedaría en $488 mil pesos.

Para los pensionados/as que tengan entre 75 y 79 años, este diciembre, la pensión subiría un 30%, que quedaría en $423.000.

Y para los pensionados/as que tengan menos de 75 años, el próximo año su pensión aumentará un 25%, quedando en $407.000.

Respecto al Aporte Previsional Solidario:

Para los pensionados/as que tengan más de 80 años, desde diciembre de este año, el aporte aumentará un 71% aproximadamente.

Para los pensionados/as que tengan entre 75 y 79 años, el APS aumentaría en un 43%.

Para los pensionados/as que tengan menos de 75 años, desde este diciembre, su APS aumentará un 38%.

Esta forma gradual de aumento de pensiones es valorada con «injusticia y descriterio», por parte del diputado Luis Rocafull, quien hace alusión a tener atención con el hecho de que las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria, la reciben porque han tenido contratos precarios y que su vida laboral no ha sido del todo normada con vacaciones, licencias médicas u otros beneficios de tener contrato a plazo fijo o indefinido, por ejemplo.

«Son personas que han sido laboralmente explotadas y son las que suman los quintiles mas pobres de Chile. Además, según la Superintendencia de Pensiones son las que tienen las expectativas de vida mas bajas, por lo tanto esas personas no tienen el mismo rango de vida que otras persona. Y eso amerita que esas personas sean hoy día favorecidas y no mañana, quizás cuando ya no estén», reflexiono el diputado Rocafull.

Pensiones solidarias dignas para todos y todas

El diputado por Arica y Parinacota le da valor a la relación de discutir las pensiones con lo que la gente en la calle ha estado manifestando.  Mayor justicia en muchos aspectos, pero sobretodo con los que hoy son  adultos y adultas mayores.

«Para mejorar esto se requiere un esfuerzo. Un gran esfuerzo que quizás tenga que ver con endeudarse. Podemos asumir un endeudamiento responsable, programado y planificado, para dar respuesta a las personas que construyeron nuestro país. Yo creo que ahí es donde se tiene que poner el esfuerzo, como también en las personas que tienen un retiro programado a través de la AFP  (que cada año se les baja mas la pensión) y también a los que tienen renta vitalicia.

A mi me parece hoy día que, si bien es cierto, en parte es un proyecto positivo, adolece de muchas cosas. Porque no se ha abordado de forma integral las pensiones de los adultos y adultas mayores en nuestro país», concluyó el diputado Luis Rocafull.

Te puede interesar