En 90 días parte construcción de atravieso en acceso a sector de Cabuza – Cerro Blanco en Azapa

Noticias 04 de diciembre de 2019 Por
Se invertirán $2 mil millones para dar solución definitiva, junto a obras de encauce y defensas fluviales informaron desde el Ministerio de Obras Públicas

20191202_163136

Gobierno anunció inicio de obras para la construcción de atravieso de hormigón en sector de Cabuza – Cerro Blanco, ruta A-165 en Azapa, para los próximos 90 días, dando solución a muchas familias de agricultores, los que quedaban aislados ante el aumento del caudal del río San José, por efecto de las lluvias del invierno altiplánico.    

De hecho, los dirigentes del sector del kilómetro 24 de ese valle, realizaron una solicitud en febrero pasado, luego que las aguas destruyeran predios y cultivos, dejando cortado el tránsito de vehículos. En esa ocasión pidieron al Ministerio de Obras Públicas, una solución al tema, la que se concretó con el anuncio donde se invertirán $2 mil millones.  

“Nosotros tuvimos una reunión con la comunidad en esa ocasión (febrero) y escuchamos sus necesidades, por lo que desarrollamos este proyecto que en los próximos 90 días iniciará obras de construcción del atravieso, dando como Gobierno una solución definitiva al problema. Esto lo anunciamos ayer a los dirigentes y vecinos, con quienes recorrimos el sector donde se emplazará la iniciativa que asegurará la conectividad durante todo el año”, comentó el seremi de Obras Públicas. 

Además del atravieso, el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, desarrollará obras de protección de cauce y defensas fluviales, para dar seguridad y resguardo a las comunidades del sector.     

Guillermo Romero, presidente de la Comunidad de Cabuza, en el kilómetro 24 del valle de Azapa, agradeció el apoyo del Gobierno, para atender sus necesidades y escuchar sus demandas. 

“Estamos muy felices con la noticia y creo que lo importante es ver que tenemos autoridades en terreno, porque de  ahí parte todo. Aquí somos muchas familias que viven en las parcelas del sector, por lo que este atravieso nos beneficiará a todos, por lo que estamos muy contentos, ya que no quedaremos aislados para la temporada de lluvias”, destacó el dirigente. 

Por su parte, Roberto Gómez, manifestó que, “es una excelente noticia para la comunidad, por lo que agradecemos al seremi del MOP, el que ha estado en terreno en varias ocasiones conociendo nuestros problemas. En febrero lo trajimos a ver cómo quedó el sector tras el aumento de caudal, donde nos dijeron que analizarían la situación y buscarían una solución, la que ya está en proceso”.      

Te puede interesar