Turismo astronómico se tomó la Escuela de Turismo Rural

Noticias 04 de diciembre de 2019 Por
En el marco de la quinta jornada de capacitación del proyecto “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, que impulsa Corfo con financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional

3

La pureza y limpieza del cielo nocturno en el sector del pueblo de Malku en la precordillera regional, fue el escenario ideal para que la Red de Amigos del Qhapaq Ñan viviera la experiencia del Astro Turismo o turismo astronómico.

La actividad, que contó con la presencia del gobernador de Parinacota, Mario Salgado, se llevó a cabo en el marco de la quinta jornada de la Escuela de Turismo Rural del Año 3 del proyecto “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, que impulsa Corfo con el financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional.

“Estamos en los alrededores del pueblo de Malku, donde descubrimos la arquearqueología, donde observamos el cielo a ojos desnudos y con instrumentos, telescopios. Fue una experiencia maravillosa y que ojalá puedan disfrutar los ariqueños y parinacotenses”, explicó Salgado.

COMUNIDADES INVOLUCRADAS

Fernanda Santos pertenece a la comunidad indígena de Copaquilla, quien relevó la importancia de las comunidades en el turismo. “El turismo no se puede seguir desarrollando a través de touroperadores que operan en Arica, sino que involucrando a las comunidades y así éstas tengan una entrada económica, poniendo valor a nuestro trabajo e identidad. Somos ‘cultura viva’ y no contamos algo del pasado. El turismo debe incluirnos como entes activos y no para venir a mostrarnos, sino que debemos ser parte del guiado”.  

Rafael Humire de Socoroma agradeció la instancia de capacitación, especialmente para los miembros de las comunidades. “Nos abrieron los ojos bastante. Y ojalá que a través de estos talleres podamos ir surgiendo turísticamente como comunidad de Socoroma”.

Francisca Haoa, fundadora del tour operador “Te Rava Experience”, quedó atraída por los “tesoros vivos” de Socoroma. “La experiencia ha sido increíble. De verdad hay mucho potencial para mostrar y las señoras de la comunidad son muy acogedoras, quienes son el ‘tesoro vivo’ del pueblo de Socoroma. Estoy interesada como guía a atraer a nuevos visitantes hasta este lugar”.

El touroperador Sergio Caserino, oriundo del pueblo de Belén y creador de “A más de mil”, destacó la articulación en torno al Qhapaq Ñan. “Me gusta que la gente se motive a seguir haciendo turismo colaborativo, que existan nuevas iniciativas turísticas y que se sigan articulando todos los servicios básicos, de guiado y touroperadores para potenciar el destino de precordillera”.

La quinta jornada de la Escuela de Turismo Rural, que se efectuó durante dos días, consideró asesorías técnicas para la utilización de plataformas tecnológicas y redes sociales en modelos de negocios en torno al Qhapaq Ñan, clases desarrolladas en la sede social del poblado de Socoroma con la participación de una treintena de emprendedores de precordillera, guías y touroperadores turísticos.

Te puede interesar