Operativo Sanitario y educación en tenencia responsable de mascotas llegó hasta Villa Frontera

Noticias 30 de noviembre de 2019 Por

2

Con dotación completa llegó hasta el sector de Villa Frontera el equipo de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, con el fin de realizar un operativo sanitario y charlas de capacitación a la comunidad del sector, específicamente con el comité de allegados rural, quienes manifestaron su alto interés sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

Durante la jornada, más de medio centenar de mascotas fueron inmunizadas con vacuna antirrábica y desparasitación externa e interna, mientras que sus propietarios fueron beneficiados a través de un taller conversatorio en el aprendieron acerca de las principales enfermedades transmitidas por los animales de compañía, qué hacer frente a una mordedura y cómo prevenirlas, entre otras indicaciones.

Así lo dio a conocer el encargado de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores, Manuel Gajardo, quien explicó que este control sanitario de mascotas se realiza a través de la aplicación de vacunas antirrábicas. “Estamos en un sector cercano a la Línea de la Concordia confines preventivos, ante cualquier brote de rabia. Recordemos que Perú y Bolivia mantienen brote y es por eso que como Seremi de Salud nos interesa mantener este cordón sanitario y así resguardar la salud de la población, al igual que educar a los vecinos al respecto”, acotó.

Para Jaime Sánchez, presidente del comité de allegados rural Villa Frontera, esta actividad fue muy necesaria y enriquecedora ya que se pudieron capacitar en el cuidado de mascotas y además prevenirnos de eventuales brotes. “Por nuestra ubicación geográfica, la verdad es que nos sentimos bastante vulnerables. Estamos muy agradecidos porque nos han entregado mucha información que desconocíamos y esto servirá para que podamos transmitirla a otras personas”, agregó.

La vecina Carmen Aravena, dijo que “el operativo y esta instancia de capacitación fueron muy buenos, ya que podemos tener a nuestras mascotas controladas y con sus vacunas al día. Además, ahora sabemos que ante cualquier mordedura, lo primero que se debe hacer es lavar inmediatamente la herida y trasladarse al servicio de urgencia más cercano”. 

TALLER

Según precisó el representante de la Seremi de Salud, estos operativos sanitarios y los talleres de capacitación se seguirán realizando en diferentes puntos de la región.

Los conversatorios son de carácter informativo, a través de exposiciones cortas y concretas, para luego abrir un debate tipo “Café Mundial”, donde se conformaron grupos que respondieron una pregunta asociada a cada tema.

Cada grupo es moderado por un fiscalizador de la Unidad de Zoonosis y Vectores, quien guía el debate y rescata las principales ideas fuerza. Luego se lleva a cabo un plenario en el que cada representante de mesa da a conocer sus principales propuestas con el objetivo final de generar un documento de consenso que se gesta desde la comunidad, asesorados por la Autoridad Sanitaria.

Te puede interesar