Quiero Mi Barrio concluye exitosa intervención urbano-social en Barrio Centenario

Noticias 29 de noviembre de 2019 Por

DSC_0010

Tras 3 años de intervención en el sector, el balance es muy positivo para los vecinos de Barrio Centenario, “La llegada del Quiero Mi Barrio nos unió como vecinos, entregándonos herramientas para para trabajar por nuestro barrio, transformamos un sitio eriazo en el Parque Paseo Las Brisas, principal obra que dejo el programa en el sector” comentó Ilsia Tapia, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Barrio Centenario.

El Programa “Quiero Mi Barrio” considera una intervención a mediano y largo plazo, mediante una metodología participativa que involucra un trabajo conjunto del Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada, a través del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), actores primordiales para el éxito del programa.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejo, comento que “Mirar los resultados del Quiero Mi Barrio nos demuestra que políticas públicas adecuadas transforman la vida de las personas. El Programa de Recuperación de Barrios termina su proceso de intervención de manera exitosa acá en Barrio Centenario es el reconocimiento que le dan los propio vecinos”

A su vez el Administrador Regional, Giancarlo Blatolu expreso que “Esto es lo que buscamos: generar espacios públicos, recuperar la ciudad para que las familias, los niños y los adultos mayores compartan. Y volver a confiar, que es lo más importante. Hoy día este barrio termina un proceso de años, en el que pensaron, soñaron y decidieron cuál es el entorno que querían. Nos vamos con la satisfacción de decir que cumplimos no sólo nosotros, sino también los vecinos cumplieron con ellos mismos, de trabajar de manera mancomunada, con confianza. Esa es la reflexión que hacemos hoy, en un escenario tan complejo, donde necesitamos paz y cohesión social”.  

Obras

El objetivo del plan maestro de recuperación del barrio centenario, diseñado de manera participativa con los actores sociales fue Potenciar, habilitar y recuperar la apropiación de espacios públicos fomentando el cuidado medioambiental del barrio.

El titular de cartera de vivienda, Francisco Vallejo expreso que “A tres años del Programa, este sector de la ciudad ha visto mejorado progresivamente sus espacios públicos, teniendo una inversión de 685 millones de pesos, recursos utilizados entre Plan de Gestión de Obras, Plan de Gestión Social y Asistencia Técnica. Se espera, además por el mejoramiento de los pasajes al interior del barrio, a través del Programa de Pavimentación Participativa en sus próximas etapas”

Entre las principales obras ejecutadas en el sector, destaca el Parque Paseo Las Brisas etapa I-II con una inversión cercana a los 431 millones de pesos, proyecto que formo parte del Plan de Recuperación del barrio, siendo su obra más importante. Así mismo, desde la gestión Social, destaca la consolidación de un Consejo Vecinal que ha logrado auto gestionar actividades e iniciativas para el sector.

 

 

 

Te puede interesar