Diputado Baltolu: “Oposición se niega a terminar con privilegios de parlamentarios”

Noticias 29 de noviembre de 2019 Por
La Cámara Baja aprobó el proyecto que rebaja la Dieta, pero el Frente Amplio y la Nueva Mayoría rechazaron la indicación que buscaba disminuir las Asignaciones Parlamentarias

28-11-2019

De forma unánime la Cámara de Diputados aprobó rebajar de manera transitoria los sueldos de parlamentarios y altas autoridades en un 50%. Hecho que para el parlamentario por Arica, Nino Baltolu, “es un paso importante para disminuir la enorme brecha que existe respecto del sueldo de algunas autoridades del Estado”.

Según explicó el parlamentario, “esta medida se extenderá por 60 días mientras una comisión especializada se encargue de definir los sueldos de las altas autoridades del Estado y cargos de elección popular”.

ASIGNACIONES PARLAMENTARIAS

Si bien Baltolu valoró la aprobación de la iniciativa, lamentó que los parlamentarios del Frente Amplio y Nueva Mayoría rechazaran la indicación para disminuir las denominadas Asignaciones Parlamentarias y Gastos Operacionales, pues -según dijo- “eso hubiera generado un verdadero ahorro fiscal”.

“Además de la dieta, cada diputado y senador recibe un monto adicional para costear sus gastos operacionales, el cual en algunos casos puede ascender hasta los 12 millones de pesos. Nosotros buscábamos reducir esos gastos a la mitad. Sin embargo, la oposición se negó a ello”, agregó el diputado Baltolu.

Celulares, vehículos, traslados, pago de asesores y otros gastos operacionales, entran en la categoría de Asignaciones Parlamentarias. Gasto que para el diputado Baltolu resulta -en muchos casos- “innecesario”.

“Hay diputados que gastan más de $ 10 millones al mes por concepto de Asignaciones Parlamentarias; hay diputados que con ese dinero tienen contratados más de 20 asesores, lo cual es irrisorio e injustificado. Es realmente lamentable que la oposición se haya negado a terminar con los privilegios de los parlamentarios”, remató.

Te puede interesar