Expertos de la U. de Concepción asesoran a usuarios INDAP de Camarones

Noticias 27 de noviembre de 2019 Por

Rumiantes1

En los poblados de Esquiña e Illapata se desarrolló el Seminario sobre Alimentación y Nutrición en Pequeños Rumiantes para pequeños productores del programa Prodesal de INDAP, en conjunto con la Municipalidad de Camarones. Con una participación de 30 usuarios de diversas localidades de la comuna, el seminario fue dictado por el médico veterinario, Álvaro Ferrada, y el ingeniero agrónomo, Marcelo Doussoulin, ambos académicos del Departamento de Producción Animal, de la Universidad de Concepción. 

 La actividad que contó con una parte teórica y otra práctica, y se desarrolló a fines del año pasado y durante este mes, estuvo enfocada al adecuado manejo reproductivo de los animales, su alimentación en distintas etapas del desarrollo, la conformación de rebaños y las instalaciones adecuadas para esto. 

 Para Juan Horacio Grant, director regional de INDAP, “este tipo de capacitaciones permiten que nuestros productores mejoren sus prácticas y el estado de su ganado que, además, repercutirá en las actividades conexas que realizan, como la producción de quesos. Con esto, favorecemos el desarrollo de productos de mejor calidad, propiciando una producción más sostenible y que genere mayores réditos para los habitantes de este valle”. 

 Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región, Jorge Heiden, recalcó que el MINAGRI está fuertemente comprometido con la mejora de la calidad de la vida rural y en disminuir las brechas con respecto a los habitantes del territorio urbano y, en este sentido, "actividades como esta asesoría son relevantes porque mejoran la calidad de la producción de nuestros ganaderos". 

 Asimismo, los expertos entregaron conocimientos actualizados respecto la administración de praderas de alfalfa -ya sea para pastoreo directo o para producción de heno-, el manejo de plagas en el cultivo, el uso adecuado de cercos eléctricos, además de posibles alternativas forrajeras para el territorio, como el forraje verde hidropónico.

 Marcelo Doussoulin, docente especialista en forraje, hizo hincapié en los beneficios de este tipo de capacitaciones, enfocadas en el mejoramiento de la alfalfa y la producción caprina en la zona, considerando que el valle de Camarones es la cuenca más importante de producción de forraje en la región. 

 Por último, para Loreto Soza Quispe, usuaria Prodesal del sector Huancarane y asistente al seminario, estas asesorías representan una gran ayuda para mejorar sus prácticas y el manejo con el ganado.  “Yo tomé varios de los consejos que me dieron los profesores la primera vez y, de verdad, mi sistema productivo mejoró, sobre todo con lo relacionado al manejo de las crías y su destete. Ahora me llevo otras ideas que creo puedo desarrollar en mi lechería", finalizó.

 

 

Te puede interesar