Declaración pública químicos farmacéuticos de Arica y Parinacota

Opinión 26 de noviembre de 2019 Por

asas

En respuesta al informe emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) donde refleja una intención de regulación de precios de los medicamentos, los químicos farmacéuticos de Arica valoramos la iniciativa y su discusión, sin embargo consideramos que se está evaluando solo del ámbito económico y no sanitario, es decir, el medicamento como un bien de consumo, lo que genera un aumento de un uso irracional provocando serios riesgos para la salud pública de nuestro país.

 De la misma forma, rechazamos el cuestionamiento del rol del químico farmacéutico en la sociedad y como respuesta a este documento en la farmacia comunitaria, debido a que es el director técnico y único profesional de la salud que existe en este centro, donde su ejercicio profesional va desde la responsabilidad ante la autoridad sanitaria, velar por la recepción y almacenamiento de medicamentos, capacitación a los auxiliares de farmacia y lo más importante dar respuesta y orientación respecto a patologías y correcto uso de medicamentos a pacientes y usuarios.

 Por último le informamos a la comunidad que los precios de medicamentos son fijados por las empresas y las funciones del químico farmacéutico no tienen implicancia en el precio de los medicamentos.

Junto a lo expuesto, esperamos dar entender a la población que el químico farmacéutico es un profesional fundamental dentro del equipo de salud, desde la mirada de la farmacia como centro de salud, y que estamos dispuestos a dialogar y discutir las medidas propuestas con las autoridades competentes con el fin de asegurar un precio justo a la población siempre y cuando exista un resguardo sanitario. Q.F. Jenny Campodónico San Martín Presidente Colegio Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Regional Arica y Parinacota.

Q.F. Jenny Campodónico San Martín
Presidente Colegio Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Regional Arica y Parinacota

Te puede interesar