Disam capacita a líderes comunitarios del programa Mas Adultos Mayores Autovalentes

Noticias 26 de noviembre de 2019 Por

IMG_4875

Con el objetivo de fortalecer y fomentar el autocuidado y estimulación funcional en las organizaciones sociales, y los beneficios del envejecimiento activo, la Dirección de Salud Municipal (DISAM), realizó la capacitación “Líderes Comunitarios del Programa Más Adulto Mayor Autovalente”, actividad que se enmarca en el convenio Más Adulto Mayor Autovalente del Ministerio de Salud (MINSAL) y que ejecuta la Municipalidad de Arica.

La capacitación es programada con base al diagnóstico participativo realizado con los usuarios al inicio del 2019, reconociendo los requerimientos específicos de la comunidad.

La misión del programa es trabajar con los adultos mayores para disminuir la dependencia o evitarla a través de talleres físicos, de estimulación cognitiva y en este caso capacitar a líderes comunitarios y tomen decisiones en el ámbito de salud.

“Hacemos participes a todos los clubes de adultos mayores que tenemos dentro de nuestro territorio como comuna, la capacitación se hace dos veces al año, esta es la segunda jornada que tenemos que se realizará este lunes 25 y viernes 29”, señaló Joaquín Rojas Rodríguez, asesor técnico de la DISAM.

Dentro de los expositores estaban médicos, asistentes sociales, nutricionistas, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, los que incentivaron la autonomía de los adultos mayores para que los líderes comunitarios cuenten con las herramientas para estimular su entorno.

Adultos mayores

Son cerca de 20 mil los adultos mayores que se atienden en los cinco Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Arica, por lo que se trata de incentivar la asistencia y participación a las actividades que se tienen como Salud Municipal.

Las patologías de los adultos mayores van avanzando con el paso del tiempo y con los riesgos en el ámbito cardiovascular, es por ello que produce mayor dependencia y la inactividad, por lo que las Duplas buscan evitar la dependencia y prolongar la autonomía.

Te puede interesar