Agrupaciones Feministas convocan a Marcha por Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en Arica

Noticias 25 de noviembre de 2019 Por

afemic 3

La Asamblea de Feministas y Disidencias Sexuales por la Asamblea Constituyente AFEMIC realizará este próximo lunes 25 de noviembre la Marcha por el Día Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, desde las 18 horas en la explanada del Cementerio Municipal.

 En esta marcha se destacará el contexto actual del país, marcado por los casos de represión a las manifestaciones ciudadanas, poniendo énfasis en la Violencia Política Sexual que sufren las mujeres al ser detenidas y que en nuestra ciudad ha sucedido con procedimiento fuera de protocolo en la 1era y 3era Comisaría de Carabineros de Arica, con total complicidad de Sernameg representado en la ministra Isabel Plá y la SEREMI Maria José Palma. 

 Además, también se recordará a las tres mujeres asesinadas en la ciudad solo en este año. El pedido de justicia para las víctimas de femicidio Joyce Tello y Fahime Díaz y también el esclarecimiento de la muerte de Edith Lazaro, que aún sigue sin responsables. Las mujeres marcharán como han debido hacerlo desde años para visualizar que el “Estado de Emergencia” que impone el machismo ha sido permanente en nuestras vidas. 

 EL 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo. La convocatoria fue iniciada en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración del asesinato de las activistas políticas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, y fue oficializada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999. 

 La Asamblea de Feministas y Disidencias Sexuales por la Asamblea Constituyente AFEMIC es una instancia que reúne a diversas organizaciones sociales de la ciudad coordinadas en el contexto de movilizaciones y del Proceso Constituyente.

Te puede interesar