Agenda social: con marco de entendimiento despachan Ley de Presupuesto 2020

Noticias 21 de noviembre de 2019 Por

2f3006d1-3770-450d-a71a-530dd247a1a4

Con un marco de entendimiento entre el gobierno y la oposición sobre pensiones solidarias, beneficios para adultos mayores, política de medicamentos y aumento del per cápita de salud, entre otros temas, se destrabaron los principales cuellos de botella del proyecto de ley de Presupuesto 2020 esta madrugada en la Sala del Senado, pasando hoy a la Cámara de Diputados.

El senador, José Miguel Durana, quien participó de la firma de acuerdo destacó que, si bien no se solucionan todas las demandas sociales, en lo inmediato se avanzó en áreas muy sensibles que favorecen fundamentalmente a los adultos mayores.  “Hemos hecho importantes esfuerzos para estar a la altura de lo que demanda el país y en esa línea seguiremos trabajando”, dijo el legislador.

Dentro de los acuerdos alcanzados destaca:

- Se aumenta un 50% de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario para los mayores de 80 años. También de manera gradual (2020 a 2022), se incrementan estos montos para los adultos de entre 65 y 75 años.

- Proyecto de pensiones. Se acelera la tramitación. Gobierno recurrirá con recursos fiscales los dos primeros años considerando el alza de la tasa de cotización.

-  Rebaja a la mitad de la tarifa del transporte público en todo el país, para los adultos mayores de 65 años, la que debería estar implementada en todo el país a junio del 2020.

- Se sube el per cápita de salud. Hoy este indicador está en 6.494 pesos y se sube un 11%, es decir, llegará a 7 mil 200 pesos.

-Se crea un registro digital de la Central Nacional de Abastecimiento (Cebanast) que permitirá la compra por parte de todos los chilenos, de fármacos a los valores que este centro adquiere (muy por debajo de los valores comerciales).

- También se permite el pago simplificado en la importación de medicamentos y se elimina el impuesto del IVA por la internación de tejidos para trasplante de médulas.

- Se agiliza la ley de fármacos 2

Con este acuerdo concluyó el debate y votación de la iniciativa que ahora irá a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, donde se deberán analizar los cambios introducidos por los senadores, en particular.

Considerando la importancia y el tenor de la discusión en ambas cámaras, se debería conformar una Comisión Mixta para zanjar discrepancias.

EDUCACIÓN

Casi 50 fueron las indicaciones presentadas para la Partida 09 Educación, la que, tras varias horas de arduo debate, finalmente fue despacha, previo acuerdo que destrabó la glosa para Junaeb, y que en concreto se tradujo en un bono extraordinario que se pagará a las manipuladoras de alimentos.

TRANSPORTES

La partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue aprobada luego que se materializara el acuerdo suscrito para rebajar el pasaje del transporte público para los adultos mayores de más de 65 años en todo el país en un 50% y que implica un total de 140 millones de dólares. Los senadores destacaron que esto contemple a todo tipo de transporte y también que se consideren los traslados intercomunales y aprobaron de manera unánime la indicación.

No obstante, se rechazó una glosa mediante la cual se permitía al Ministerio hacer trato directo en materia de transporte lo que a juicio de los legisladores perjudica los recursos fiscales.

La discusión estuvo marcada por la necesidad de que exista un fondo espejo para las regiones, pues consideran que la diferencia entre los aportes que se entregan a Santiago y el resto del país, es abismante. Agregaron que se requieren subsidios para las regiones extremas y los distintos tipos de transportes que existen en el país, entre ellos el fluvial.

SALUD

Los argumentos se confrontaron cuando se analizó en la partida del Ministerio de Salud, los fondos para la compra de servicios por parte de los hospitales a prestadores privados.

Tras conocerse el detalle del marco de entendimiento del presupuesto, para destrabar las diferencias, se terminaron de revisar las indicaciones restantes entre las cuales está la creación de una glosa que permite realizar un estudio para determinar las plazas reales de médicos especialistas que se requieren en cada servicio de salud, la que fue declarada inadmisible. Una suerte distinta corrió el incremento de fondos para la compra de pañales que se destinan a adultos mayores y personas con discapacidad, lo que fue respaldado.

Otra de las demandas en las que se insistió fue el fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la atención primaria, aspectos que fueron recogidos en el marco de entendimiento.  Al respecto, se cuestionó el crecimiento del per cápita de salud (de 6.494 a 7.200 pesos) calificándolo como insuficiente aun cuando el Ejecutivo aseguró que este incremento es histórico.

TRABAJO

En cuanto a los fondos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se revisaron las indicaciones que surgieron fruto del acuerdo de entendimiento. Así se abordaron los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), en particular el aumento de un 20% de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en el caso de los mayores de 80 años, y la gradualidad que se establece en los años venideros y cómo considera a mayores de 65 años.

TESORO PÚBLICO

La discusión del proyecto de ley de presupuestos concluyó con el análisis del Tesoro Público, donde el Ejecutivo presentó una serie de adecuaciones en virtud del acuerdo logrado previamente.

Te puede interesar