Jóvenes actores del MB2 representan a Arica en sureño festival de teatro escolar

Noticias 08 de noviembre de 2019 Por
El Taller de Iniciación actoral ha trabajo en una obra de su propia creación que presentaran esta semana en Puerto Montt

El elenco junto a los Catalina Saavedra, Gabriela Arroyo y Christopher Caro

Con una obra llamada RATAS, el grupo conformado por Enara Subiabre Castro, Fernanda Soto Draguicevic, Amaya Ávila Pizarro y Simón Vargas Vergara, desarrolló una creación colectiva inspirada en la obra Rinocerontes de Eugène Ionesco del teatro del absurdo, logrando construir una versión más actual de la trama central de la obra que habla sobre el Nazismo como un virus que ataca a la humanidad. En Ratas los y las jóvenes hablan de un contagio social que enferma a la gente y la hace perder su identidad.

“Ha sido muy enriquecedor, llego 3 años trabajando en este taller y si bien antes yo escribía las obras de montaje, esta vez ellos, de apoco, comenzaron a escribir a hacer sus textos, uno solo cumple un rol de guía y mediador para que puedan manifestar su voz y su visión de mundo, es una constante retroalimentación donde también, es importante escucharlos y entender su visión”, destacó Cecilia Acuña, parte del duo de maestros que dirigen el taller.

El Encuentro

El “Encuentro de Teatro Escolar” (ETE) es una actividad donde Establecimientos Educativos o centros culturales, presentan obras creadas en sus talleres de Teatro a otros grupos de estudiantes escolares, en un marco de profundo respeto y cariño por el ejercicio teatral. Este Encuentro cuenta desde sus inicios con tres “Observadores Significativos”, quienes ven cada obra presentada y distinguen el trabajo de un actor, una actriz y un montaje.

Dentro de este grupo de Observadores destaca Catalina Saavedra, actriz nacional de gran trayectoria y múltiples reconocimientos en el mundo del teatro, el cine y la Televisión, ella compartió con el elenco ariqueño tras su presentación y destacó los puntos que entrega la obra.

La Experiencia

Enara Subiabre, parte del equipo de jóvenes que viajó al Encuentro explica lo que significa para ella esta oportunidad: “Siempre igual es bacán estrenar obras, porque al final estas mostrando lo que quieres decir, porque básicamente es un mensaje que quieres entregar al público, entonces es para mí una nueva manera de expresarse”.

De igual forma, Amaya Ávila, también actriz del elenco, habla de lo que vive en el Taller del MB2: “Es una experiencia súper bacán porque me da la oportunidad de conocer a más gente que tiene mis mismos gustos y crear cosas en común, significa mucho, me siento muy contenta en este lugar”.

“Nos tocó abrir el tercer día de Encuentro, fue muy interesante sobre todo por las opiniones que recibimos, Catalina Saavedra destacó la fluidez y simpleza de la interpretación de los actores, haciendo énfasis en la proyección de voz de los jóvenes, lo que para nosotros nos llena de orgullo, ya que demuestra la forma seria en la que nuestros talleristas trabajan” concluyó Eduardo Ibacache, también, maestro del MB2.

Tras su presentación en Puerto Montt, los jóvenes y sus profesores regresan a Arica para prepapar el estreno en la ciudad de RATAS, cuya presentación se espera realizar el diciembre en el Centro para la Experimentación de las Artes, ubicado en Azola 2116.

Te puede interesar