Diputado Baltolu propone modificar Tabla de Mortalidad para aumentar pensiones

Noticias 07 de noviembre de 2019 Por
“Al día de hoy, las Tablas de Mortalidad que se usan para calcular una pensión, pueden llegar hasta los 110 años de edad. Si rebajamos esa cifra, lograremos un mejor rendimiento de los ahorros”, explicó el parlamentario ariqueño

06-11-2019

Como una forma de atender el malestar presente en la ciudadanía debido a las bajas pensiones que reciben los chilenos, el diputado por Arica Nino Baltolu hizo un llamado al gobierno a avanzar en la modificación de las denominadas Tablas de Mortalidad que se utilizan para calcular una determinada pensión, pues –según explicó- “esto nos permitirá lograr un mejor rendimiento de los ahorros de las personas”.

“Al día de hoy, las Tablas de Mortalidad que se usan para cuantificar una pensión, pueden llegar hasta los 110 años de edad, lo que evidentemente perjudica el monto que una persona puede recibir. Sin embargo, si logramos disminuir ese tope de forma significativa, lograremos –sin duda alguna- un mejor rendimiento de los ahorros”, dijo el parlamentario ariqueño.

La propuesta impulsada por el diputado Baltolu, establece que el límite de las Tablas de Mortalidad será de 85 años, de modo tal que el cálculo de la pensión de una persona utilice esa base para establecer el monto mensual que se percibirá.

SEGURO DE LONGEVIDAD

Asimismo, Baltolu indicó que “en caso que la vida de una persona se extienda por sobre los 85 años, nuestra propuesta incorpora lo que hemos denominado como ‘Seguro de Longevidad’, el cual consistirá en un aporte a cargo del Estado, cuya función será garantizar la calidad de vida y la dignidad de todos esos adultos mayores de la Cuarta Edad”.

“Existe una indignación ciudadana en torno al tema de las pensiones. Es momento de tomar acciones concretas que se traduzcan en soluciones reales. Si avanzamos en una Nueva Tabla de Mortalidad para Chile y en un Seguro de Longevidad, tengo la certeza que será un primer gran paso para lograr pensiones más dignas para todos los chilenos y chilenas”, finalizó el diputado Baltolu.

Te puede interesar