Deshielo con sal. Increíble experimento científico con agua para niños

Datos 24 07 de noviembre de 2019 Por
Una actividad de ciencia divertida sobre los estados del agua para niños de todas las edades

deshielo-con-sal-increible-experimento-cientifico-con-agua-para-ninos-md

Este experimento científico dejará asombrados a los niños de todas las edades. Lo he llamado 'Deshielo con sal' y nos puede ayudar a introducir a tus hijos e hijas, o a tus alumnos conceptos más avanzados sobre los estados del agua. A continuación, te cuento cómo preparar esta actividad de ciencia divertida y te ofrezco la explicación científica para que se la traslades a los niños y niñas.

Esta actividad puede estar enfocada a varios intervalos de edad, según la finalidad que queramos obtener, puede estar dirigida a: alumnado de primer ciclo de Educación Infantil, concretamente a alumnado entre 2 y 3 años y medio aproximadamente, alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Prepara paso a paso este experimento científico para niños

Materiales:

  • Cubitera de silicona
  • Agua
  • Colorante alimenticio azul
  • Peces de fieltro
  • Pompones
  • Cuentagotas
  • Sal
  • Bandeja o recipiente grande

Para que esta actividad resulte más atractiva para los niños podemos plantearles una pequeña historia. Cuéntales que los peces y los pompones se han quedado atrapados en el hielo y hay que salvarlos. ¿Cómo? ¡Con un poquito de agua con sal!

Vamos a ver, antes de nada, cómo podemos preparar paso a paso esta actividad:

1. Rellenamos con agua la cubitera de silicona. Recuerda no llenar del todo cada hueco. Por ello, recomiendo rellenar con la ayuda de un cuentagotas.

2. A continuación, añadir en los huecos los peces de fieltro y los pompones. Si no puedes comprar peces de fieltro, siempre los puedes hacer tú misma dibujando su silueta en un trozo de fieltro y recortándola.

3. Ahora hay que poner una gota (o menos) de colorante alimenticio a algunos de los huecos.

4. Dejar en el congelador la cubitera durante unas 12-24 horas.

5. Pasado este tiempo, sacar los cubitos de hielo y ponerlos sobre una superficie como una bandeja o algún tipo de recipiente pero que tenga profundidad para almacenar el agua que va descongelándose.

6. Con la ayuda de un cuentagotas, coger unas gotitas de agua mezclada con sal. Veremos cómo cada bloque de hielo comienza a deshacerse y así podremos rescatar a los peces y pompones congelados.

¿Y por qué ocurre el deshielo con sal?
Este experimento dejará maravillados a los niños y, lo primero que querrán saber es... ¿Y por qué pasa esto? A continuación te contamos la explicación científica detrás de este experimento para que tú se lo puedas contar a tus hijos o alumnos. Ten en cuenta su edad y comprensión para adaptar la explicación a su nivel.

El hielo se forma cuando el agua llega a los cero grados (Celsius), pero si se rocía el hielo con agua, este empezará a disolverse, y al ocurrir esto (pasar de sólido a liquido) consecutivamente la temperatura bajará.

La sal está formada por Sodio y Cloro (NaCl) y se denomina Cloruro Sódico. Esta sal disuelve directamente el hielo.

El hielo no se funde, lo que se funde es la disolución de agua y sal. La sal por sí sola nunca disminuiría el punto de congelación del agua, que seguirá siendo por debajo de 0ºC, pero la mezcla de sal y agua forma una disolución donde el punto de congelación ya no se sitúa en los cero grados, sino que a una temperatura inferior.

La sal puede derretir el hielo porque la adición que contiene hace que baje el punto de congelación del agua. Ya que el agua líquida y el agua helada tienen un equilibrio molecular, y la sal lo rompe, haciendo descender su temperatura impidiendo que la velocidad de congelación del agua sea menor.

Cómo hacer esta actividad con agua según la edad de los niños
Según la finalidad para la que está programada esta actividad puede ser dirigida al alumnado de los siguientes niveles educativos:

- Educación Infantil tanto del primer ciclo como del segundo (0-6 años)
Puede desempeñarse con la finalidad de atraer la curiosidad, el asombro, la sorpresa, de los más pequeños.

Es una actividad que conjuga a la perfección lo visual y sensorial para estimular y desarrollar los sentidos, a través de la cual podrá jugar con nuevas texturas y temperaturas.

Además, si se le presenta como algo atractivo, en la que deben de rescatar (en este caso peces y pompones) derritiendo bloques de hielo, se concentrarán más aún en la actividad y el éxito será total.

- Educación Primaria, todos los ciclos (6-12 años)
Dentro de esta etapa podemos desarrollar esta actividad para explicar de una manera más visual el paso del estado sólido al líquido.

Y en el segundo y tercer ciclo de la educación primaria, podemos aprovechar este experimento para iniciarlos en los pasos que se deben de dar a la hora de llevar a cabo un experimento (hipótesis, procedimiento, conclusiones...).

- Educación Secundaria, todos los ciclos (12-16 años)
En el primer ciclo se puede desarrollar con la misma finalidad que en los ciclos anteriores en la Educación Primaria. Y una vez que comienzan el segundo ciclo puede utilizarse en asignaturas como química para conocer diferentes elementos y sus reacciones.

Una sencilla actividad para todos los niveles educativos que no dejarán indiferentes a vuestros hijos e hijas y que sorprenderá también a los adultos.

Fuente: https://www.guiainfantil.com/ocio/experimentos/deshielo-con-sal-increible-experimento-cientifico-con-agua-para-ninos/

Te puede interesar