27 detenidos por incidentes en Arica fueron representados por la Defensoría Penal Pública

Noticias 06 de noviembre de 2019 Por
Los defensores penales públicos, Violeta Álvarez y Jesús López, en conjunto al Jefe de Estudios de la Defensoría, Francisco Concha, prestaron defensa a 27 detenidos por diversos delitos, que dejó como saldo el final de la multitudinaria manifestación en Arica

WhatsApp Image 2019-11-05 at 15.58.13

En la audiencia inicial 15 personas fueron formalizadas por robo en lugar no habitado (saqueo a farmacia)

La defensa de los 5 menores de edad que fueron detenidos por el delito antes expuesto, estuvo a cargo del Defensor Francisco Concha, mientras que los adultos fueron representados por los defensores Jesús López y Violeta Álvarez.

Resultados:

Durante los alegatos la defensa logró establecer que hubo vicios en la detención, señalando que tras entrevistarse con los imputados, ellos manifestaron que no se les leyeron sus derechos y que posterior a la visita de la defensa, hicieron la lectura de los mismos.

A su vez, indicaron que no se pueden establecer qué tipo de participación se le atribuye a cada persona, mediante la descripción del parte policial.

Por ello solicitaron la ilegalidad de todas las detenciones, la que no fue acogida por el Magistrado Héctor Barraza.

Medidas:

La Fiscalía tras formalizar la investigación, solicitó para todos los imputados la prohibición de acercarse a la farmacia. Medida a la que se opusieron los defensores.
Sin embargo, la medida fue concedida  por el Magistrado Héctor Barraza, el plazo de investigación se fijó en 70 días.

Tras este grupo se formalizó a otras tres personas por el mismo delito y quedaron con medidas cautelares no privativas de libertad.


Desordenes públicos

En primera intancia la Fiscalía formalizó a 5 jóvenes - en su mayoría estudiantes- por desórdenes públicos, registrados en la rotonda Luis Valente Rossi.

La defensa solicitó la ilegalidad de la detención, pero el juez Barraza no accedió a la solicitud. El Ministerio Público ppr su parte solicitó la prohibición de acercarse al lugar y la prohibición de participar en manifestaciones públicas en el sector.

La defensa a cargo de la defensora Violeta Álvarez y el defensor Jesús López, se opuso a la medida, explicando que los imputados viven en las inmediaciones. Además señaló que la siguiente solicitud del Ministerio Público, violaba garantías constitucionales.

El magistrado acogió la solicitud parcialmente y decretó únicamente la prohibición de acercarse al lugar.

En las siguientes formalizaciones pasaron 3 personas por el mismo delito, ellos quedaron con las medidas de prohibición de acercarse al sector.

Una última mujer fue detenida y formalizada por daños simple, tras ser acusada de daños simples en contra de una cámara de vigilancia ubicada en el sector de la rotonda Tucapel . Ella quedó sin medidas cautelares.

Te puede interesar