Todo listo para el 14 Arica Nativa, películas por la conservación del planeta

Noticias 05 de noviembre de 2019 Por
Con representantes de las comunidades amigas e instituciones aliadas se dio el vamos al 14 Festival Arica Nativa, un festival por la conservación del planeta

DSC_0542

Arica Nativa nació hace 14 años para compartir historias y voces de comunidades del mundo que luchan por conservar sus tesoros, sus culturas, sus paisajes sagrados, frente a un modelo de desarrollo insensible. Cuando Chile florece en un despertar social y cultural que no debe detenerse, podemos volver la mirada a nuestra Madre Tierra y a nuestros orígenes, a lo ancestral, a la dignidad que persiste en las periferias y en nuestros corazones. 

Con este sentir se realizó la conferencia de prensa del 14 Festival, en el que participó Claudia Flores Galleguillos, representante de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Víctor Rebolledo, de la Municipalidad de Arica Francisco Rivera, de la Municipalidad de Camarones, Marta Salgado, directora de la ONG Oro Negro y Bernardo Tarque, integrante del directorio del Comité de la Ruta de las Misiones, además del director de la Escuela de Películas Nativas Arturo Sinclair y el realizador audiovisual Juan Manuel González de México.

“El cine muchas veces ha sido una cortina de humo. Debemos encontrar qué hay tras la cortina, y Arica Nativa cumple esa función, por eso estoy honrado por estar aquí hoy”, expresó emocionado Juan Manuel, también profesor de la Escuela de Películas Nativas.  

Entre el 5 y el 10 de noviembre, Arica Nativa compartirá de manera gratuita con la comunidad regional 72 películas del mundo, en secciones competencia y muestra. La competencia reúne películas de distintos países, sin distinción de género, en las categorías Rural, Jallalla (indígena), Mallku (Paisaje), Wawa (Niñ@s) y Filmin’Arica (local).  Entre las películas 2019, destacan especialmente: Canción sin Nombre, (Perú) que trata el tema del abuso a pueblos originarios; Altiplanos (Bolivia), sobre origen y tradición; Perro Bomba (Chile) para iniciar conversaciones sobre migración; Merata: cómo mamá decolonizó la pantalla (Nueva Zelanda), con la historia de una activista indígena y cineasta y Sustantivo Femenino (Brasil), un relato sobre feminismo y medioambiente. 

La programación completa de las películas se encuentra en el sitio www.aricanativa.cl

 

 

 

 

 

Te puede interesar