Consejo Comunal de Seguridad analiza vulneración de derechos humanos registradas en Arica

Noticias 05 de noviembre de 2019 Por

IMG_4289

Los perdigones que impactaron la frente de una estudiante de 13 años de edad que se manifestaba pacíficamente junto a sus familiares y los disparos que dejaron mal herido a un reportero gráfico que cumplía con su labor profesional, fueron analizados en el Consejo Comunal de Seguridad Pública convocado por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), de la Municipalidad de Arica.

El alcalde Gerardo Espíndola dijo que “la gran mayoría de las marchas han sido pacíficas y han contado con la participación de grupos familiares”. Y anunció que se realizará un Consejo extraordinario que contará con la presencia del Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH) para revisar los casos en que se han vulnerado los derechos humanos.

Disparos

En el mismo sentido, el concejal Jorge Mollo manifestó que necesitamos que las policías se ajusten al procedimiento y que no le disparen al cuerpo de los manifestantes “nadie tiene derecho a atentar contra la vida de las personas”.

Desde la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, indicaron que las personas que denunciaron este tipo de hechos deben esperar el desarrollo de los procesos investigativos que están en marcha.

“Por parte de la Municipalidad ponemos a disposición las cámaras de televigilancia a las policías y fiscalía como elementos de prueba”, señaló Claudia Hermosilla Railén, directora DIPRESEH.

Destrozos 

Con respecto a los destrozos ocurridos la semana pasada en 21 de mayo, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que, la DIPRESEH está trabajando coordinadamente con las policías para reforzar la seguridad del comercio en el centro de nuestra ciudad.

En el Consejo Comunal de Seguridad Pública, también fueron expuestas las acciones realizadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), en el ámbito de la salud primaria, extracción de residuos domiciliarios, y la suspensión de clases sin recuperación para velar por la seguridad de los miles de niños y niñas de nuestra comuna.

 

Te puede interesar