Congelamiento de las tarifas eléctricas permitirá ahorro de 5 mil pesos en cada hogar ariqueño

Noticias 01 de noviembre de 2019 Por

dur_8 (2)

Como un alivio al bolsillo de los ariqueños calificó el senador José Miguel Durana el proyecto de ley que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a la regulación de las tarifas, norma que permitirá anular la reciente alza de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas al primer semestre de este año.

Según explicó el legislador ariqueño a nivel nacional, este incremento representaba un 9.2% a nivel nacional mientras que, en Arica y Parinacota, el alza era mayor aún, alcanzando un 14.91 %, equivalente a unos 5 mil pesos mensuales en cada hogar que, de acuerdo a expertos, obedecía, entre otros factores, el traspaso del costo de las distribuidoras a los clientes.

“Hemos sido testigos en las últimas semanas que los chilenos nos cansamos de las constantes alzas en el cobro por parte de las isapres, del metro, del impuesto específico al diésel, de los remedios, etc., desencadenando en un estallido social que nos lleva como parlamentarios a hacernos cargo de las demandas ciudadanas”, precisó Durana.

Sostuvo que, como parte de la Agenda Social, el gobierno presentó la ley que congela alza de las tarifas de la energía eléctrica que fue rápidamente aprobada en el Senado y posteriormente, en la Cámara de Diputados quedando lista para ser promulgada, dejando sin efecto el decreto tarifario vigente para diciembre de 2020 y extiende la aplicación del valor previo fijado en 2018.

En este mismo sentido el senador gremialista señaló que es necesario seguir trabajando y buscando distintos mecanismos para terminar con los abusos y cobros excesivos, reestructurando algunas políticas públicas en lo que dice relación con el cobro de los servicios básicos y el transporte público, entre otras demandas de la ciudadanía.

SOBRE EL MECANISMO

El mecanismo de estabilización busca que esta alza no se refleje en las cuentas, pero que además quedemos resguardados a futuro de las variaciones del dólar, de los precios de los combustibles, de la sequía y de otras variables.

La propuesta permite que las personas paguen menos en las cuentas de la luz y mantiene los equilibrios en un sector donde hay grandes inversiones que son importantes para el país, pues nos permiten tener energía asegurada para nuestros hogares, industria, servicios y comercio.

La rebaja se verá reflejada en el próximo estado de facturación. En los casos de aquellas boletas ya emitidas o pagadas, en que se hubieran incorporados estos cobros, los descuentos pertinentes se verán reflejados en la próxima boleta.

Te puede interesar