Declaración pública en repudio al estado de emergencia y a la violencia política sexual a dos periodistas en Arica

Noticias 29 de octubre de 2019 Por

manfiestacion feminista 8

Como feministas manifestamos nuestro más enérgico repudio a la imposición del Estado de Emergencia (que en la realidad está funcionando como Estado de Sitio de facto) por parte del gobierno de Sebastián Piñera Eñechique.

Lamentamos que el militarismo nuevamente sea un mecanismo de resolución violenta de los conflictos sociales, cuya expresión es la más agresiva forma en que se manifiesta el patriarcado y que tantas veces hemos denunciado.

En particular solidarizamos con las periodistas Estefani Carrasco, Patricia Torres y el periodista Alfredo Villalobos, trabajadores del Diario La Estrella de Arica, quienes fueron detenidos en la madrugada del 23 de octubre del año en curso, cuando después de sus labores profesionales se retiraban a sus domicilios mientras la ciudad se encontraba en toque de queda.


Las periodistas denunciaron que luego de ser detenidas por una patrulla de Carabineros, en la Tercera Comisaria fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas.


Cuando las periodistas consultaron del porque se les hacía esto, la carabinera adujo que “era parte del procedimiento”.

Sabemos que no existe tal procedimiento, que es arbitrario e ilegal, por lo que claramente estamos frente a una violación a los Derechos Humanos cometida por agentes del Estado que actúan bajo la aquiescencia del Estado, en particular el art. 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde plantea que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos
crueles, inhumanos o degradantes”.


Lo que ha ocurrido con las periodistas en Arica, no es un hecho aislado. Ocurrió profusamente en Dictadura y se ha continuado vejando y humillando sexualmente a las mujeres que se expresan en distintas demandas y movimientos. Todas estas vulneraciones son parte de las mismas tácticas de amedrentamiento son parte de la cultura militar patriarcal, a fin de aniquilar la moral y humillar a las adversarias y que en el caso de la presente declaración, además busca inhibir el trabajo y el ejercicio de la verdad, ya que las periodistas se encontraban trabajando.


Exigimos la investigación, sanción y castigo ejemplificador frente a estos graves hechos sucedidos en nuestra ciudad, ya que Carabineros de Chile violó la integridad de las víctimas, en un claro evidente atropello de Violencia Política Sexual, cuya intención es la de sobrepasar a las víctimas directas, constituyéndose en un espejo del terror utilizado para amedrentar y someter a la ciudadanía que se expresa.


COLECTIVA FEMINISTA JULIETA KIRKWOOD
ARICA

Te puede interesar