Continúa paro de salud municipalizada: gobierno aún no responde a sus demandas

Noticias 29 de octubre de 2019 Por

1572277179_webcesfamsapunarIMA

Con un paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, los funcionarios de la salud primaria buscan que el Gobierno les otorgue más recursos para mejorar los servicios de las personas que se atienden en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familia (Cecosf) y en las Postas Rurales de nuestra comuna.

 Debido a que aún no reciben respuesta desde el Ministerio de Salud, el personal de la Dirección de Salud Municipal, continúa cumpliendo turnos éticos que contemplan: entrega de medicamentos y leche, curaciones, tratamiento para la tuberculosis, consultorías en salud mental, ecografías obstétricas, informes de exámenes de laboratorio alterados, pacientes GES, salas IRA y ERA, entre otras prestaciones.

 Asignación insuficiente

 La presidenta regional de la Confusam, Ana Gallardo, dijo que según la Asociación Chilena de Municipalidades y estudios realizados por universidades, los 6 mil 329 pesos (valor per cápita) que el Gobierno le asigna a la Salud Primaria es insuficiente para financiar la canasta completa de prestaciones de servicios, medicamentos, exámenes, insumos, gastos operativos y sueldos de los funcionarios.

 “Para el año 2020, el Gobierno tiene destinado un reajuste de 200 pesos que se subdividen en 170 pesos para todas las prestaciones y 30 pesos para la atención de los pacientes con Alzheimer. Esta movilización nos es en contra de nuestros usuarios, al contrario, es para ellos. Queremos cumplir con nuestros deberes, pero nos deben dar las herramientas para poder hacerlo”, enfatizó Gallardo.  

Te puede interesar