Seremi de Salud formuló llamado a utilizar arena húmeda y evitar floreros con agua en cementerios

Noticias 29 de octubre de 2019 Por
Entregó recomendaciones a la población para la prevención del Aedes aegypti

IMG_20191028_113054_1

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez Vicentelo, formuló un llamado para prevenir y controlar la presencia del Aedes aegypti, a través de un conjunto de medidas que permiten eliminar las condiciones que propician la aparición del vector que potencialmente puede transmitir enfermedades como Zika, dengue, fiebre amarilla y Chikungunya.

“En Arica y Parinacota se produjo la introducción del Aedes aegypti en el 2016. A la fecha, no tenemos ninguna persona enferma en la región. Con altas temperaturas comienza la proliferación del mosquito, así que estamos fortaleciendo el llamado a la población para que las personas en los cementerios utilicen arena y no dejen agua estancada en floreros u otros recipientes. Ojalá podamos erradicar este mosquito con la ayuda de toda la comunidad”, expresó la seremi de Salud, Beatriz Chavez, durante una visita al cementerio municipal, donde entregó recomendaciones en terreno. 

En la actividad la seremi estuvo acompañada por un equipo de profesionales de la brigada de control del Aedes aegypti. El encargado de la Unidad de Zoonosis de la SEREMI de Salud, Manuel Gajardo, detalló que en los cementerios deben utilizarse exclusivamente “arena húmeda o esponjas húmedas (para depositar las flores), en el caso de la arena el nivel de agua debe estar por debajo del nivel de arena”.

“Debemos mantener recipientes de aguas cubiertos o con tapas; eliminar las aguas estancadas; mantener limpios patios y techos; no acumular neumáticos; cambiar diariamente al agua de bebederos de mascotas y animales; limpiar y refregar estos recipientes; mantener limpia y clorada el agua de piscinas”, explicó la seremi junto a su equipo.

El mosquito o zancudo Aedes aegypti se caracteriza por su color negro, franjas blancas en dorso y patas.

 

Te puede interesar