Aguas del Altiplano presenta a dirigentas OTEV

Noticias 28 de octubre de 2019 Por
Moderna tecnología para renovar colectores

OTEV1

Dirigentes vecinales que participan del programa de integración con la comunidad OTEV -Observadores Territoriales Vecinales- pudieron conocer en terreno el avance de las obras del Programa de Renovación de Colectores sin Zanja, que realiza Aguas del Altiplano en diversos puntos de las comunas de Iquique y Arica. 

Mediante la utilización de moderna tecnología, los trabajos se desarrollan sin la necesidad de romper pavimentos o realizar excavaciones, así como tampoco se generan interrupciones en el servicio a los clientes, ni el tránsito. 

“Hemos traído esta tecnología a nuestro territorio de operación con el objetivo de innovar y modernizar nuestra forma de trabajo, pensando en el mayor beneficio para nuestros clientes y el menor impacto a la infraestructura urbana de nuestras ciudades y el cuidado del medio ambiente”, destacó el Gerente Regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona. “En total, esta renovación considera más de 1.700 metros de colector entre Arica e Iquique, utilizando este tipo de tecnología y que en general ha sido muy bien recibida por los vecinos por todas las ventajas que tiene”, añadió.

Por su parte, Verónica Ramírez, Inspectora Técnico de Obra (ITO) de Aguas del Altiplano, destacó como gran ventaja de esta nueva forma de renovar los colectores el mínimo impacto hacia los vecinos. “Prácticamente los vecinos no se dan cuenta de esta intervención, siguen haciendo sus labores habituales mientras la empresa a cargo de las obras trabaja y tampoco se generan excavaciones o roturas de pavimento con todas las incomodidades que ello conlleva”, explicó.

Precisamente, este fue uno de los puntos que más destacaron y agradecieron las dirigentes vecinales que participaron en la visita. Elizabet Chia, presidenta de la Junta Vecinal Padre Hurtado señaló que “si bien todos sabemos que los trabajos que realiza Aguas del Altiplano son mejoras para los propios vecinos, a veces se generan incomodidades como las excavaciones y la rotura de pavimentos, pero con esta nueva tecnología nada de ello ocurre”.

 Tecnología avanzada

Juan Lillo, Administrador de Contrato de la empresa GlemFlow, a cargo de las obras, puntualizó que los trabajos se realizan entre las cámaras de los colectores, mediante la introducción de una manga de PVC al interior de la tubería. “Dicha manga de PVC ‘se infla’ mediante la utilización de vapor a alta presión quedando adherido a la pared interior del colector, y esto nos permite renovar la tubería. La última etapa del proceso consiste en reconectar las uniones domicilias o descargas de las casas hacia el colector público, trabajos que se realizan utilizando un robot”, agregó.  

Te puede interesar