Pequeños agricultores de Arica y Parinacota se unen a la gira SIPAN por la Macrozona Norte

Noticias 15 de octubre de 2019 Por
Esta gira se enmarca en el proyecto que busca establecer a las comunas de Putre y General Lagos dentro de la Red de Sitios Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN)

SIPAN1

Recorriendo cuatro comunas de la región de Tarapacá, se realizó la gira que desarrollan integrantes de la Red de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (Sipan) de la denominada macro zona norte. Durante esta oportunidad se integraron a las actividades el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; la directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga; la representante de FAO en Chile, Eve Crowley; el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle; el director regional de INDAP Arica y Parinacota, Juan Horacio Grant, además de los directores de Tarapacá y Antofagasta.

 En las actividades, que se desarrollaron durante cuatro días en distintos lugares de la región, participaron pequeños campesinos y artesanos provenientes de las ocho comunas que conforman la macro zona norte en las que se implementa este proyecto: General Lagos y Putre (Arica y Parinacota); Huara, Colchane, Camiña y Pica (Tarapacá); Calama y San Pedro de Atacama (Antofagasta). Asimismo, estas acciones estuvieron enfocadas en mostrar e identificar las formas y sistemas de cultivos y producción de artesanías que poseen en este territorio, y que se comparte en toda la zona de pre cordillera y altiplano de estas regiones.

 El director nacional de INDAP destacó que “en el marco de la gira hemos conocido muchas experiencias valiosas. Productores y artesanos de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta han venido a conocer experiencias locales, los cultivos y rubros que en forma tradicional y ancestral se desarrollan en estos territorios e intercambiar experiencias”. Enfatizó que para la Red SIPAN estos saberes tienen un valor “que consideramos prácticas ancestrales y patrimonio territorial que vale la pena resaltar. Esperamos que a través de SIPAN, el trabajo de estos productores que, además posee un relato que es parte de un patrimonio territorial y cultural, obtenga más valor”.

 Por su parte, Juan Horacio Grant, director regional de INDAP Arica y Parinacota, destacó la activa participación de agricultores y campesinos en esta gira, considerando que son ellos los primeros llamados a mantener y difundir sus costumbres y tradiciones, y que éstas puedan ser reconocidas y resguardadas en un proyecto de la envergadura de éste.

 El recorrido de esta gira comenzó el martes 8 en Huara; allí participaron de un taller sobre elaboración y uso de insumos agroecológicos para la recuperación de suelos; además sostuvieron un diálogo sobre saberes con maestras locales para comprender las dinámicas de la producción en eras y terrazas de cultivo que fomentan agroecosistemas equilibrados, resilientes, viables económicamente y culturalmente.

 El miércoles 9 el grupo se trasladó hasta Colchane donde visitaron el Bofedal de Turuna, donde sostuvieron un diálogo sobre regadío de bofedales y fortalecimiento de planes de manejo con enfoque SIPAN para elaborar planes de manejo con enfoque SIPAN. Durante jueves y viernes, los participantes estuvieron en Camiña y Pica donde conversaron con autoridades respecto al enfoque y la estrategia de este proyecto, además de conocer experiencias de asociatividad con artesanas del sector.

 La implementación de la Red SIPAN es un proyecto que impulsan conjuntamente el Ministerio de Agricultura y la FAO. Se trata de un programa ejecutado a través de INDAP y Odepa y busca resguardar la agrobiodiversidad y la protección del patrimonio agrícola para hacer sostenible el cultivo de diversas especies frente al cambio climático; además reconoce prácticas y saberes que los agricultores, sus familias y sus comunidades desarrollan generación tras generación en determinados territorios nacionales.

 

 

Boletín de noticias