CONADI apoya regularización de propiedades indígenas para personas y comunidades de la región de Arica y Parinacota

Noticias 14 de octubre de 2019 Por
Hasta el 30 de octubre del 2019 es el plazo para postular a la regularización de propiedades para personas y comunidades indígenas

DSC_9667

En el salón de eventos del Asoagro con una pawa ancestral se llevó a cabo el lanzamiento de este proyecto financiado por CONADI y ejecutado por Amtawi Ltda, que tiene como objetivo apoyar e informar sobre la regularización de las propiedades a favor de personas y comunidades indígenas de la región de Arica y Parinacota, mediante la prestación de asesoría técnica a un estimado total de 15 predios para iniciar procesos de tramitación ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

La actividad estuvo encabezada por el director regional de CONADI, Emiliano García Choque; Cornelio Chipana y su equipo de trabajo de la consultora ejecutora del proyecto, Amtawi Ltda.

“CONADI ha trabajado en temas muy importantes como las tierras y regularizaciones de propiedades, siendo además una institución que cumple un rol fundamental en la definiciónn de políticas públicas hacia el mundo indígena. Por eso invitamos a todas las personas y comunidades indígenas a que se acerquen a la consultora Amtawi Ltda, en donde recibirán ayuda y asesoría jurídica para la regularización de sus propiedades y predios”, dijo Emiliano García Choque, director  regional de CONADI.

Cabe señalar que el Ministerio de Bienes Nacionales es el que tiene la facultad de regularizar, a través de la aplicación de un procedimiento administrativo, la situación material de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble. Este servicio se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil y onerosa de obtener por otras leyes y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener un Título de Dominio.

El procedimiento contiene una parte jurídica de acreditación de requisitos legales y una parte técnica de comprobación de la situación en terreno, mediante la cual el poseedor material de un bien raíz que carece de Título puede llegar a adquirir el dominio de esa propiedad en el plazo de un año después de inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. Así, consolidado el dominio, podrá optar a subsidios, programas de mejoramiento, créditos, vender y construir.

Uno de los requisitos fundamentales es la de justificar con antecedentes suficientes que ameritan la radicación en el inmueble.

Para mayor información

Solicitar a la empresa Amtawi Ltda, los formularios para la postulación se pueden contactar a  los teléfonos: fijo / 58-2328354 Celular: +56962087512, al correo electrónico: [email protected], o se pueden dirigir a las oficinas ubicadas en  Patricio Linch N°763, tercer piso.

Boletín de noticias