Servicio de Salud Arica conmemoró Día de la Visión con operativo en Hospedería Noche Digna

Noticias 11 de octubre de 2019 Por

02 operativo dia salud visual ssarica

Con motivo del Día Mundial de la Salud Visual, la unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO) del Servicio de Salud Arica (SSA) realizó un operativo para las personas en situación de calle del programa de Hospedería Noche Digna de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social y Familia con el propósito de darles acceso gratuito a lentes ópticos.

La directora del SSA, Magdalena Gardilcic, estuvo en la actividad y manifestó que el lema de esta conmemoración: “¡Primero, la visión!” busca que las personas tengan acceso a un control anual de su vista para detectar enfermedades que, potencialmente, pueden causar la ceguera como el glaucoma o la retinopatía diabética; o que pueden limitar la capacidad visual como las cataratas, el pterigion o los vicios de refracción.

Para esto recordó que las personas usuarias de los CESFAM pueden solicitar, en sus consultas con los médicos generales, la derivación a la UAPO o al Hospital Regional, según corresponda por edad o complejidad, para acceder a un chequeo oftalmológico.

Respecto al operativo con los participantes de la Hospedería Noche digna, dispositivo administrado por la Corporación para el Fomento del Desarrollo Comunitario Educativo Social y Cultural (COFEDUC), dijo que “lo que hicimos fue evaluarlos, ver si tenían algún vicio de refracción y si requerían lentes. Así que el próximo 16 de octubre les vamos a entregar sus lentes a cada uno de ellos. Estamos muy contentos de haber colaborado”.

Por su parte, Melisa Martínez, directora de la hospedería y profesional de COFEDUC, expresó su agradecimiento al SSA “porque tuvo una inmediata aceptación a nuestra solicitud”. Acotó que este tipo de operativos son vitales para las personas en situación de calle debido a las dificultades que tienen para acceder a una atención de salud por las vías habituales.

El operativo de la UAPO brindó 20 cupo de atención con un tecnólogo médico mención en oftalmología y estudiantes de dicha carrera de la Universidad de Tarapacá que realizan su práctica profesional en dicha unidad. Durante el 2019, la UAPO ha realizado 24 salidas a terreno con un total de 523 personas atendidas en las comunas de Arica y Camarones.

Te puede interesar