Charla preventiva contra el cáncer de mama en el Liceo Politécnico

Noticias 11 de octubre de 2019 Por

IMG_7883

La Municipalidad de Arica a través de DIDECO, la Oficina de la Mujer y de la Salud Municipal lleva adelante la campaña de prevención del cáncer de mama, que se extenderá durante octubre, y está vez tuvo como protagonistas a los estudiantes de los últimos años del Liceo Politécnico, quienes escucharon atentamente a la ginecóloga Dina Miranda del Hospital Regional y encargada del Policlínico de Mama.

La especialista informó que este tipo cáncer es la primera causa de muerte en Chile, que cada día mueren 3 a 4 mujeres de cáncer de mama y que cada tres horas se diagnostica un nuevo caso en el país.

“Hay que educar especialmente a los estudiantes sobre este mal que nos aqueja como país, ya que además ellos difundirán la prevención en su entorno familiar. La primera causa de muerte de mujeres en Chile, es el cáncer de mama. Se mueren entre tres y cuatro pacientes diarios por esta causa y esta es una cifra muy alarmante”, explicó la especialista.

Agregó que es vital que las nuevas generaciones se enteren de esto ya que es una enfermedad que avanza dramáticamente, a tal punto que en los próximos 20 años será la mayor causa de muerte en el mundo.

Asimismo Jorge Canobio Santos, jefe del Departamento de Gestión Comunitaria de DIDECO de la Municipalidad de Arica, explicó: “Esta actividad se da en el marco de la Campaña para la Prevención del Cáncer de Mama que se realiza durante octubre, con énfasis en la acción en la comunidad, para el diagnóstico oportuno, generar conciencia sobre los daños que provoca y sensibilizar  sobre este tema, en una cruzada que emprende la Municipalidad a través de la Salud Municipal, DIDECO y la Oficina de la Mujer, donde la juventud tiene un rol muy importante, por ese motivo hemos llegado al Liceo Politécnico, y nos han abierto sus puertas para trabajar aquí”

Hubo variadas preguntas de los estudiantes a la expositora, se presentó un video explicativo y se escucharon testimonio de personas que lograron sobreponerse a esta enfermedad. Interesante fueron los consejos prácticos para realizarse  el autoexamen de mama para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Entre los tips de la exposición se señaló que en Chile fallecen 30 mujeres cada día por algún tipo de cáncer. Entre los factores protectores están la alimentación saludable, ejercicios moderados 3 o 4 veces a la semana. La lactancia materna también se considera factor protector.

Entre las señales o síntomas primarios están los tumores mamarios en las axilas, duros, con bordes irregulares y que no duelen. Cambio de tamaño, forma y textura de las mamas y pezón (enrojecimiento, aspecto de cáscara de naranja) y secreciones líquidas desde el pezón.

Ya en cánceres más avanzados hay dolor óseo, dolor de mama, ulceras cutáneas, hinchazón del brazo próximo al tumor, pérdida de peso,

Entre las recomendaciones para evitar el cáncer de mama que entregó la especialista, doctora Dina Miranda, están dejar de fumar; aprender a autopalparse las mamas; toda mujer debe realizarse el Papanicolau; controlar las pigmentaciones que presenten cambios en su superficie, que piquen o duelan. Consultar ante úlceras en boca y genitales que no cicatricen; pérdida de secreción o sangre anormales en genitales o el recto. Elegir vivir sano y con estilo de vida saludable.

Reafirmó que el cáncer de mama, como el cérvico uterino, es curable si se detecta a tiempo.

 

Te puede interesar