Más de dos mil niños visitaron la VII Feria Infantil de Ciencia y Tecnología

Noticias 09 de octubre de 2019 Por

DSC_6546

En el contexto del Programa de Primeras Edades de Explora en nuestra región, se efectuó en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá la VII Feria  Infantil de Ciencia y Tecnología, con la participación de 25 establecimientos educacionales, tanto escuelas básicas como jardines infantiles de la región y con la visita de más de dos mil alumnos a los stand científicos durante la exitosa jornada de Explora de CONICYT.

También los visitantes pudieron disfrutar de las actividades de Cuentacuentos y experimentar diversos experiencias en los stands de las escuelas y jardines infantiles. La actividad fue ampliamente apoyada por la Municipalidad de Arica, en cuya representación del alcalde Gerardo Espíndola, estuvo en el corte de cinta inaugural Masiel Peña, jefa de la Oficina de la Infancia de la IMA.

29 proyectos se presentaron en los pasillos del Campus Velásquez a cargo de mini científicos empoderados en sus experimentos que explicaban a la concurrencia. Entre ellos plantas medicinales, estudios microscópicos, secado solar de frutas, hábitos alimenticios de los aguiluchos de Camarones, huertos escolares, amar la tierra, desplazamientos del picaflor de Arica, experimentos para regular la voz, plantamos para dar vida, Cultura Chinchorro su vida y costumbres, el mundo de las mezclas, construcción de relojes de arena, cuidemos el planeta, filtros purificadores, pequeño tren magnético, efectos de los derrames de petróleo en el mar, etc.

La académica de la UTA, doctora Mónica Navarrete, directora de Explora Arica, entregó el contexto de la masiva actividad con los niños: “Celebramos en la Universidad la VII Feria Infantil de Ciencia y Tecnología, para demostrar el gran interés de la comunidad por acercarse a la ciencia, actividades que realizaremos durante toda la semana, nos correspondió hoy con las más pequeños. Aquí mostramos 29 experiencias educativas que se trabajan durante el año con párvulos de primero y segundo ciclo y de primer a cuarto año básico”

Agregó que esto corresponde al compromiso de la sociedad, empezando por los más pequeños, para involucrarnos en el cambio climático y sus consecuencias.

Asimismo la profesora Jocelyn Ormeño, docente de la Escuela República de Israel, a cargo de módulo sobre la Cultura Chinchorro, explicó: “Esto responde a la necesidad de conocer esta milenaria cultura de la región, sabemos que tenemos las momias más antiguas del mundo, pero no manejamos mayor conocimiento, a través de EXPLORA solicitamos ayuda de expertos y logramos cumplir el desafío de exponer a nuestro público en esta Feria todo el conocimiento. Celebramos y abrazamos esta experiencia, este es nuestro primer año y estamos felices. Esta es la nueva educación que como docentes queremos potenciar”.

Durante la semana y hasta el viernes continuarán las actividades de la llamada Semana Científica EXPLORA, que partió el lunes en el Parque Vicuña Mackenna, el martes en la feria en la UTA, este miércoles habrá laboratorios abiertos en la Universidad de Tarapacá, el jueves en el Paseo 21 de Mayo habrá una jornada de intervención urbana llamada Bioquímica del Amor y el viernes 11 las exposiciones científicas de los niños se mostrarán en los distintos colegios de la ciudad.

 

Te puede interesar