12 años de Arica y Parinacota

Noticias 09 de octubre de 2019 Por

42B8BDAA-23B8-497E-97D7-CE574F7EEB5C

Pocos territorios como el nuestro pueden mostrar una tremenda riqueza respecto a su conformación. La cultura Chinchorro, junto a la Aymara y a la Afrodescendiente le dieron a éste desierto, encadenado a la belleza altiplána y el azul de su mar, una identidad propia y totalmente distinta al resto del país.

Cuando fuimos región pudimos comenzar a construir un camino propio, asumiendo así la responsabilidad de nuestro futuro. Dentro de lo que ha sido éste periodo, estamos al debe.
 
No hemos sido capaces de perseverar en proyectos emblemáticos e importantes. No hemos tomado conciencia respecto a darle continuidad a lo que se inició hace 12 años atrás. El embalse Chironta, Estación de Ferrocarriles, Cesfam Sur, Cesfam Azapa, la Ex Aduana, Museo de la Cultura Chinchorro, el Muelle Pesquero y tantas otras obras pendientes.
Celebramos el habernos independizado de Tarapacá, pero seguimos atados al centralismo. Con el presupuesto regional más bajo del país, no podemos darnos el lujo de hacer mal las cosas. Los nuevos proyectos son bienvenidos, pero los desafíos siguen siendo los mismos que hace una década atrás.


Luis Rocafull López 

Te puede interesar