INDAP capacita a productores de flores en Azapa

Noticias 07 de octubre de 2019 Por

Flores2

Productores de flores del valle de Azapa, pertenecientes al programa de Servicio de Asesorías Técnicas SAT de INDAP, se capacitaron en el reconocimiento de enfermedades en flores y bulbosas, buscando entregar herramientas que contribuyan a la detección temprana de agentes patógenos en éstas para reducir el daño económico y estético que éstos producen.

Cabe señalar que esta actividad productiva ha tenido un crecimiento sostenido en la región, cuyos productores ya comercializan flores a otros sectores del norte, abasteciendo a ciudades como Iquique y Antofagasta. “De ahí la importancia de mantener a nuestros usuarios en constante aprendizaje que favorecerá su actividad productiva, pudiendo ampliar sus mercados de comercialización y beneficiando a la agricultura familiar campesina de la región”, indicó Juan Horacio Grant, director regional de INDAP.

Por su parte, el SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, destacó que para que esta actividad continúe en crecimiento es fundamental que los productores se asocien, maximizando así la rentabilidad de sus productos y pudiendo competir a una mayor escala.

El taller, impartido por el Dr. Germán Sepúlveda del departamento de Fitopatología de la Universidad de Tarapacá, se desarrolló con trabajo en laboratorio y en terreno, para identificar de mejor manera los organismos patógenos que pueden afectar la producción, además de entregar conocimientos y consideraciones sobre el control tanto biológico como químico.

Por su parte, y como lo señaló Anita Flores, ejecutiva de INDAP, los usuarios se mostraron muy conformes con lo logrado en este taller, “ya que a partir del reconocimiento certero de agentes que estén afectando sus cultivos, podrán ejecutar las acciones necesarias para mitigar efectos negativos en su producción que, sin dudas, afectan directamente a la estabilidad y crecimiento de su emprendimiento”.

Estas iniciativas se enfocan en mejorar el nivel de competitividad de negocios y sistemas productivos, para desarrollar las capacidades de los agricultores a través de la entrega de conocimientos técnicos de forma constante, en búsqueda del aumento de la productividad, la calidad o entregar un valor agregado a sus productos.

Te puede interesar