Fíjate el doble

Opinión 01 de octubre de 2019 Por
Previo al inicio del mes de la Educación Financiera, el SERNAC realizó el lanzamiento de la campaña “Fíjate el doble”, cuyo principal objetivo es reforzar los derechos de los consumidores en este mercado.

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Las razones de esta iniciativa son muchas, comenzando por dar cuenta que este mercado es uno de los más complejos de entender, pero al mismo tiempo, uno de los más masivos.  

 Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero, en Chile existen más de 17 millones de tarjetas de crédito vigentes, prácticamente una por cada chileno, y más de 20 millones de tarjetas de débito vigentes.

 A lo anterior se suma que este mercado es uno de los más reclamados en el SERNAC después del retail. Sólo durante el 2018, el Servicio recibió cerca de 58 mil reclamos y en el primer semestre de este año alrededor de 35 mil casos.

 Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, por fraudes con las tarjetas de crédito, y por el cobro de seguros que nunca contrataron.

 Por otro lado, un estudio encargado por el SERNAC estableció que existen grupos de la población, como el segmento C3D, que son más vulnerables en materia financiera, porque le otorgan alta relevancia a este tipo de productos, pero tienen poco conocimiento de sus derechos.

 Es decir, al no conocerlos, no pueden ejercerlos ni pueden tomar mejores decisiones financieras.

 Precisamente el espíritu de la Ley del SERNAC Financiero, promulgada durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, fue disminuir las desigualdades de información en este mercado, incorporando el concepto del Costo Total del Crédito y la hoja resumen del contrato, justamente para que los consumidores pudieran entender de mejor manera cuánto terminarán pagando.

 Por eso, es relevante que los consumidores conozcan sus derechos en este mercado y sepan qué exigir al contratar un producto o servicio financiero.

 En ese sentido, las empresas tienen la obligación de facilitar el acceso a la información en un lenguaje claro, sin obligar a contratar seguros si el consumidor no lo desea explícitamente, tampoco a aumentar comisiones o precios informados, ni impedir cerrar la tarjeta o cualquier producto financiero si no existe deuda. 

 Para verificar el estricto cumplimiento de la Ley, el SERNAC estará fiscalizando a las instituciones financieras, y en caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes.

 

Yasna Zepeda Lay,

Directora Regional (s)

Servicios Nacional del Consumidor

Arica y Parinacota

 

 

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