Directora de INJUV Arica entregó reveladoras cifras: jóvenes quieren tener su primer hijo a los 29 años

Noticias 30 de septiembre de 2019 Por
El estudio de INJUV sobre Corresponsabilidad Parental indica además que los jóvenes perciben que sus mamás ejercen más autoridad en los hogares que sus papás.

EFe2lviX4AE00iR

Hasta el Centro de Formación Técnica, ENAC, llegaron el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el director del INJUV, Mirko Salfate para dar a conocer el primer sondeo de corresponsabilidad parental realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Tras el muestreo la Directora Regional de INJUV, Clara González Leiva, entregó significativas cifras.

Dentro de los principales datos, el estudio destaca que el promedio de edad en que los jóvenes quieren tener su primer hijo es a los 29 años, cifra catalogada por la Directora de INJUV Arica como “tremendamente reveladora y que nos sorprenden positivamente”, argumentando que “hay una discusión que se ha puesto sobre la mesa de que los jóvenes no quieren ser padres, y aquí la mitad de los encuestados dice que quiere ser padre en el futuro, hay un tercio de ellos que ya es padre antes de los 29 años y sólo el 17% dice no querer ser padre, por lo tanto hay una alta cantidad de los jóvenes que quieren ser padres”.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que lo que “ha cambiado diametralmente es la edad en que los jóvenes quieren ser padres, si uno ve los datos hacia atrás, antes era a los 22 y 26 años, entonces esto demuestra que hay un cambio. Si bien los jóvenes quieren ser padres han ido postergando su decisión probablemente, porque la mayoría de ellos está estudiando y está tomando decisiones distintas sobre su futuro”.

Otro aspecto que abordó el sondeo tiene que ver con las percepciones de desigualdad de género que existe entre los jóvenes. Por su parte, más del 73% de los encuestados indica que están de acuerdo en compartir la responsabilidad de ser padres entre hombres y mujeres es hoy día un tema presente en la familia chilena. Por otro lado, el 56,2% de los jóvenes encuestados plantean que están en desacuerdo con que los hombres organizan en igual medida las labores domésticas que las mujeres.

Para llevar a cabo esta encuesta, se entrevistó a 1.209 jóvenes de entre 15 y 19 años pertenecientes a 107 comunas de todo el país. La entrevista se realizó en forma telefónica desde el 28 de mayo y hasta el 8 de junio. Posteriormente, los datos fueron ponderados por región, edad y nivel socioeconómico.

 

 

 

 

 

Te puede interesar