Servicio de Salud Arica celebró los 10 años del programa de parto a la manera Aymara

Noticias 24 de septiembre de 2019 Por

02 aniversario parto aymara diez años

Para celebrar los diez años del programa de parto a la manera Aymara, que incluye a los centros de salud familiar (CESFAM) y al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, el director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Cristian Quispe, compartió un desayuno con usuarias que tuvieron a sus hijos respetando las tradiciones de su cultura.

En la actividad también estuvieron la subdirectora (s) de gestión asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic, quien, en septiembre de 2009, era la directora del hospital cuando se dio inicio a esta inédita experiencia intercultural en la Región.

Estuvieron, junto a las autoridades, Rosa Cruz Aquino quien fue la primera mujer en usar la sala intercultural de parto, Yessica Sanches Álvarez que protagonizó un documental del SSA sobre el parto a la manera aymara y Yessenia Espina Durán.

Asimismo, participaron las parteras Aymara o usuyiri Julia Huanca y Aurelia Álvarez; la matrona del hospital Ester Quipe que fue una de las pioneras de su orden profesional en esta iniciativa; y la encargada del programa de salud y pueblos indígenas del SSA, María José Urrutia.

El director (s) Quispe manifestó que, hasta julio de este año, el programa Utasanjam usuña, voz Aymara que significa “parir como en la casa”, ha atendido a 145 nacimientos, en una sala con una cama no clínica, en donde las mujeres pueden elegir libremente su postura de parto, con mínimas intervenciones y con la asistencia de una partera Aymara que aplica los tratamientos e infusiones necesarios para facilitar el proceso.

La subdirectora (s) Gardilcic enfatizó que el ingreso al programa tiene lugar en el control de embarazo en los CESFAM, en donde las usuarias Aymara deben solicitar el acompañamiento de la partera que las atenderá en el parto que, en estos momentos, pueden ser Julia Huanca para Arica urbano; Aurelia Álvarez para Arica rural; Irma Huayllas en la comuna de General Lagos y Fausta Pairo en la comuna de Putre.

Ambas autoridades manifestaron su orgullo por el trabajo realizado por los equipos del SSA, hospital y las parteras tradicionales, durante esta década, lo que ha permitido responder a una demanda de los pueblos indígenas y también garantizar el derecho a la salud de las personas Aymara en el marco de un diálogo intercultural y del respeto por las prácticas de su sistema médico originario.

Te puede interesar