Organizaciones públicas y privadas se constituyeron como Consejo Urbano para trazar futuro de Arica

Noticias 07 de julio de 2019 Por

vision 1

Plasmando sus manos en un lienzo, los integrantes del nuevo consejo urbano de Arica se comprometieron a trabajar en conjunto su primer gran desafío: el Visión de Ciudad; el que tiene como objetivo promover un proceso de participación y diálogo que permita la convergencia de las opiniones de la comunidad y sus actores sociales más relevantes.

La iniciativa fue realizada en dependencias del Mallplaza, donde los representantes del seremi de Obras Públicas, seremi de Vivienda, Serviu, Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Universidad de Tarapacá, Inacap, Fundación Arica Revive, Unión Comunal, Mallplaza y la Cámara Chilena de la Construcción oficializaron este compromiso.

“Promover el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestra ciudad es parte importante del quehacer de la Cámara Chilena de la Construcción, pero no es posible promover formas de desarrollo urbano sostenible sin contar con un enfoque compartido que sea coherente con las distintas visiones que conviven y forman parte de Arica. Es por eso que hoy invitamos a otros líderes locales y a toda la comunidad a que construyamos una visión conjunta sobre cómo queremos nuestra ciudad”, expresó Marcelo González, representante de la CChC y el vocero de esta oportunidad.

DESAFÍOS

Uno de sus primeros desafíos será velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto Visión Ciudad que cuenta con dos instancias claves: la Consulta Abierta, donde se invitará a toda la comunidad a identificar los desafíos de futuro de la ciudad y sus principales brechas para el desarrollo; y los Diálogos Ciudad, instancia de conversación que convocará a representantes de los diferentes sectores de la comunidad para definir lineamientos estratégicos de desarrollo urbano.

Como resultado del proyecto Visión Ciudad, se espera contar con información relevante para entender qué identifica a la ciudad, cuáles son sus dinámicas particulares, sus expectativas de futuro, así como también las brechas o limitantes que las separan de ella, a fin de generar lineamientos estratégicos de desarrollo urbano, que permitan potenciar el crecimiento de la ciudad en el mediano y largo plazo.


Durante el lanzamiento se congregaron los diferentes representantes del Consejo Urbano, quienes participaron de una actividad llamada: ¿Cómo sueña mi Arica para el futuro?, en la que se invitó a los ciudadanos a expresar sus anhelos y aspiraciones de ciudad en diferentes plataformas.

El vicerrector Inacap Arica, Daniel Uribe, expresó: “Como institución hemos apoyado esta iniciativa en otras Sedes y ahora lo hacemos como INACAP Arica, porque es una propuesta brillante y es imprescindible planificar las ciudades a través de procesos de desarrollo urbano y con una visión a largo plazo. Esta idea de Visión Ciudad Arica involucra a los habitantes con el desarrollo futuro de su ciudad y nosotros como INACAP nos vincularemos a través de nuestros docentes y estudiantes quienes participarán en las etapas de trabajo de caracterización urbana, elementos identitarios y levantamiento general de desarrollo”.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, como representante del ente público agregó: “Como representante del MOP en esta región es un orgullo y una responsabilidad haber sido convocado como miembro de este Consejo Urbano, que permitirá generar instancias de articulación con los actores sociales de Arica, y de esta forma consensuar una visión de futuro, para el desarrollo urbano de la ciudad”.

Finalmente, la vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la UTA, Jennifer Peralta, dijo: ““Estamos muy contentos como Universidad de Tarapacá de ser parte constituyente de este Consejo Urbano porque a través de la formación, la cultura, la investigación y desde el aporte continuo que queremos hacer en vinculación con el medio hacia el desarrollo de la ciudad, estamos muy comprometidos con esta instancia y ser parte de esta fundación del Consejo Urbano es para la Universidad parte de nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra región”.

 

Te puede interesar