Recicladores de bases celebraron su día con pasacalle

Noticias 04 de marzo de 2019 Por

3

Como una forma de visibilizar la labor de los recicladores de base a nivel local, Corfo desarrolló un pasacalle por pleno paseo 21 de Mayo con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial del Reciclador, contando con la participación de estos hombres y mujeres que son el primer eslabón en el reciclaje.

La actividad tuvo la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica y Codesser. Ésta última institución está ejecutando el programa de Innovación Social de Corfo “Integración de Recicladores Bases Locales de Arica y Parinacota”.

El recorrido se inició en Patricio Lynch con 21 de Mayo, oportunidad en que acompañados de una gran pancarta que señalaba “Día Mundial del Reciclador de Base” recorrieron el principal paseo peatonal de la ciudad hasta finalizar en el Hotel Amaru, donde se presentaron los alcances de este proyecto de Innovación Social de Corfo.

TRABAJO DIGNO

Carlos Mérida dijo que le gustaba ser reciclador porque le permite costear sus gastos. “Estoy trabajando en reciclaje, y salgo todos los días con mi carretón a recorrer la ciudad para ganarme el pan con el sudor de mi frente. Estoy participando en este proyecto de Corfo porque nunca he recibido apoyo del Estado. Le pido a la gente que sea limpia y ordenada con sus desperdicios”.

Diana Choque se emocionó al recibir el reconocimiento de la gente por su trabajo anónimo. “Es un trabajo humilde y honrado, pero por sobre todo vale la pena. Me emocioné muchísimo como la gente nos reconocía en 21 que nuestro trabajo es profesional y que no estamos robando sino que ganándonos nuestro sustento”.

Luis Espinoza lleva trabajando hace 10 años en este oficio, por lo que hizo un llamado a la comunidad a confiar en la tarea que llevan a cabo. “es muy lindo que la gente reconozca que lo que hacemos nosotros es un trabajo como cualquier otro. Pero lo mejor es que a través de nuestra labor estamos cuidando el medio ambiente. Invito a la gente a que tenga confianza en nuestro trabajo”.

La actividad concluyó con un almuerzo de camaradería, para homenajear a estos hombres y mujeres que a diario se dedican de manera silenciosa a aportar en el rescate de lo que para muchos es basura para ellos es sustento.

Te puede interesar