Noticias

Constante polución está afectando a los vecinos de Las Maitas en Azapa

Cansados de la constante polución con la que conviven a diario, vecinos del sector de Las Maitas de la Ruta A-133, solicitaron al senador José Miguel Durana que se acercara al lugar para que comprobara in situ la gravedad de los hechos.

Según explicó Antonio Cabellos, la empresa ejecutora de los trabajos rompió hace más de dos años la carretera asfaltada que llegaba hasta el badén en el río, para el ensanche de la vía, con la finalidad de ejecutar el proyecto de reposición de Ruta A – 133 Sector el Buitre – Las Maitas.

El problema es el alto nivel de tránsito que se realiza por ese lugar, producto de las obras que se están realizando en la ruta A – 27 del valle de Azapa, los automovilistas tomaron esta vía alternativa que es sólo tierra que se levanta y esparce por las viviendas.

“La comunidad y las organizaciones de agricultores me han expresado su malestar, en forma recurrente, porque además del retraso y falta de planificación de las obras, la empresa no mantiene riego permanente para aminorar las consecuencias de la alta polución provocando un problema de salud pública”, precisó el senador Durana.

Agregó que los trabajos corresponden a la Dirección de Vialidad, pero la inspección fiscal nacional no mantiene presencia permanente en los trabajos, por lo que no ha otorgado la prioridad de resolver los problemas de una obra con un diseño original deficiente.

“Además de no conocer la realidad de la zona, no atienden las demandas de los vecinos en forma diligente y empática, por lo mismo, oficié al ministro de Obras Públicas y lo conversé personalmente con el para que tome cartas en el asunto”, puntualizó el legislador, quien además planteó este problema en la Sala del Senado, para que, desde ese organismo, también se oficie al MOP.

Lo que más preocupa al parlamentario es que se aproximan las lluvias estivales y no existirá obra nueva en el atravieso Las Maitas sobre el río San José como se tenía proyectado, porque no se ha generado el diseño definitivo para solución de saneamiento en dicho cruce.